Política Cambio de reglas

Sólo docentes afiliados a sindicatos podrán elegir vocal gremial en el CGE

El texto del decreto de convocatoria a elecciones ya está redactado y contendrá un apartado que, hasta ahora, no se había considerado: limitará la elección a los docentes afiliados a alguno de los tres sindicatos que participan.
El próximo 23 de junio se realizará la elección en toda la provincia para elegir a los representantes de los sindicatos docentes en los organismos colegiados del Consejo General de Educación (CGE).
El principal cargo en juego es el de vocal gremial, que hoy ocupa la dirigente de Paraná Susana Cogno, enrolada en la Agrupación Rojo y Negro, opositora a la conducción actual de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Pero también se votarán dos vocales para el Jurado de Concursos de nivel primario; dos para el Jurado de Concursos para el nivel secundario; uno para el Jurado de Concurso de superior; y dos vocales para el Tribunal de Disciplina.

El texto del decreto de convocatoria a elecciones ya está redactado, y espera la firma del gobernador Gustavo Bordet, y contendrá un apartado que, hasta ahora, no se había considerado: limitará la elección a los docentes afiliados a alguno de los tres sindicatos que participan: además de Agmer, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

De imponerse ese criterio -que sólo voten los docentes afiliados, quedando al margen los no afiliados sindicales- se podría presentar un escenario distinto.

En las dos últimas elecciones a vocal gremial del CGE, la Agrupación Rojo y Negro, opositora a la conducción provincial de Agmer, se presentó por fuera de la estructura sindical, con candidato propio. En 2008 y en 2012, la candidata fue Susana Cogno, que logró arrebatar el cargo.

Entonces, Cogno se impuso a la candidata "oficial" de Agmer, la concordiense Stella Maris Rivero; y al candidato de AMET, Héctor Luna. Entonces, la lectura que se hizo del triunfo de la Rojo y Negro fue el peso que tuvieron los no afiliados en el vuelco del caudal de votos a favor de Cogno. Pero ahora, la intención del CGE es hacer a un lado a los no afiliados, y establecer el voto obligatorio sólo para los afiliados.

"Acá se convoca a sindicatos; son los sindicatos los que nombran representantes en el Tribunal Electoral, y lo que se eligen son representantes sindicales. Entonces, los que deben elegir son los afiliados sindicales", es el argumento que dan desde el CGE,que está integrado por un presidente y cuatro vocales (tres políticos y uno gremial), nombrados todos con acuerdo del Senado y con mandato por cuatro años. (El Diario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS