Política En Diputados

El oficialismo quiere dilatar el tratamiento de la ley antidespidos

Mientras tanto, el kirchnerismo pretende que se apruebe "sin ninguna modificación" en una sesión especial reclamada para el próximo miércoles y hay expectativa sobre la postura que tomará el massismo.
El oficialismo de la Cámara de Diputados está decidido a dilatar el tratamiento del proyecto de ley antidespidos, que tiene ya media sanción del Senado, mientras el kirchnerismo pretende que se apruebe "sin ninguna modificación" en una sesión especial reclamada para el próximo miércoles y hay expectativa sobre la postura que tomará el massismo.

El diputado macrista Eduardo Amadeo se declaró "convencido" de que la iniciativa, que será tratada en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, supone "destruir el empleo" no impulsarlo.

"Queremos escuchar a todas las partes. Hasta ahora hemos escuchado sólo a una tribuna (las centrales sindicales). Queremos oír a los comerciantes, los gobernadores, las pymes. . . La doble indemnización es la pena de muerte de las pymes", señaló a Amadeo en diálogo con NA.

En el interbloque oficialista, Cambiemos, que cuenta con 87 diputados, aún no se fijaron plazos para el inicio del debate, aunque señalan que la prioridad la tendrá el tratamiento del proyecto de ley de devolución del IVA para los alimentos, que empezará a discutirse el martes en la comisión de Presupuesto.

"Apuro no hay porque nosotros creemos que es una mala decisión. Es una mala señal porque puede haber despidos preventivos", señaló un diputado del oficialismo.

Sostuvo además que "hay que dejar pasar el acto" de este viernes por el Día del Trabajo porque se trata de "una ley política, que tiene mucho de peronismo por detrás con el telón de fondo la unificación de fondo de la CGT".

"Sabemos que hay una media sanción sobre la espalda, pero veremos si en los próximos días baja un poco la espuma", afirmó.

En la oposición, en cambio, hay expectativa por la postura que podría tomar el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que conduce Sergio Massa y cuenta con 38 diputados. En el massismo hay dos posiciones antagónicas: la de Facundo Moyano, que está a favor de la ley antidespidos y fue autor de una iniciativa similar en la Cámara baja, y la de José Ignacio de Mendiguren, que está abiertamente en contra.

Sin embargo, Massa señaló en diálogo con el diario La Nación: "Vamos a apoyar la media sanción del Senado".

En el Frente para la Victoria-PJ, que como bloque constituye la primera minoría, con 79 bancas, pretenden aprobar lo más rápido posible la iniciativa y sin cambios: para ello, ya anunció que pedirá a la Presidencia de la Cámara que convoque a una "sesión especial" para el próximo miércoles 4 de mayo.

"Nuestro proyecto tiene algunas mejoras pero acá la necesidad es parar con los despidos en forma inmediata. Tal vez apoyemos tal como viene el proyecto aprobado en el senado, consensuando por su puesto con todos los bloques. Nosotros seguimos ese dicho que dice: 'Lo mejor es enemigo de lo bueno'", dijo el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde.

En tanto, Diego Bossio, que lidera el Bloque Justicialista (17 bancas) afirmó que la oposición impulsa leyes contra despidos para "proteger a los trabajadores, ya que el Gobierno no lo hace".

"Impulsamos la ley para limitar los despidos, para prohibir los despidos sin causa transitoriamente", dijo el referente del peronismo dialoguista, dando a entender que su espacio, que está integrado entre otros por los sindicalistas Alberto Roberti (petróleo) y Oscar Romero (Smata), apoyará el proyecto ya sancionado por la Cámara alta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS