Política La opinión de quien lo denunció

Taleb penado por enriquecimiento ilícito: "Sienta un precedente", dijo Parente

El radical que impulsó la denuncia contra el ex funcionario, ante Elonce TV mostró su "satisfacción" por la condena. "La sentencia es positiva y alentadora para evitar que estos hechos se repitan", argumentó.
El ex legislador Raúl Abraham Taleb fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional por el delito de enriquecimiento ilícito, una causa que inició hace más de diez años a partir de la denuncia del ex diputado nacional radical, también diamantino, Rodolfo Miguel Parente.

Tras la sentencia, el dirigente radical mostró su "satisfacción" por la condena ante El Despertador el programa que se emite por Elonce TV. "Teniendo en cuenta que después de 13 años, por fin, un Tribunal se pronunció de manera plural estableciendo una sanción que, en lo personal no fue claramente satisfactoria, pero considero que es un antecedente muy valioso para evitar este tipo de comportamientos", argumentó Parente.

"La sentencia es positiva y alentadora para evitar que estos hechos se repitan"

En la oportunidad, el radical apuntó a la dilación de la causa. "Pasaron 13 años en los que hubo muchas peripecias, peritos y testigos que fallecieron, fiscales que perdieron su carrera judicial por intervenir en esta causa", denunció. "El tiempo genera estas cuestiones que obstaculizan la marcha del proceso", completó.

En la misma línea, Parente hizo alusión a un "choque de intereses" entre los superiores de la Justicia y los privilegios de los que gozan los legisladores.

"El fuero de un legislador, es una figura anacrónica que permite que un señor que ha sido elegido, permanezca en su cargo y sea reelegido, y con eso va absteniendo de concurrir a los Tribunales, lo que aquí sucedió", apuntó.

Al consultarle a Parente si la condena a Taleb por enriquecimiento ilícito puede sentar un precedente un la justicia entrerriana.

"Ojala, por lo menos sienta un precedente para evitar que haya personas que consideren que tienen carta blanca desde la política para mejorar notablemente su situación, y que la gente por miedo debilidad no reaccione frente a este tipo de comportamiento", estimó el radical.

"Sienta un presente, se generalice, no lo sé", acotó, al tiempo que hizo mención a otros casos por enriquecimiento ilícito en la provincia: "Rossi, Yedro y Pacayut que fue condenado".
Los argumentos por los que Parente inició la investigación
Tras ser condenado, Taleb dijo a Elonce TV ser "un chivo expiatorio". Sin embargo, para Parente "el condenado es muy afecto a las comparaciones que rayan lo ridículo".

"En Diamante y Paraná era vox populi que había un notorio mejoramiento patrimonial de esta persona y en función de eso, él como consecuencia de esos comentarios, hizo una presentación en un club de esa ciudad, intentando justificar limitadamente el patrimonio", rememoró Parente.

"En 2003 no participó de ninguna campaña electoral, en ese momento, él no era candidato a nada. Con ese antecedente, nosotros ofrecimos una presentación a la Justicia, argumentando, que con los haberes que percibió en el lapso de entre 1991 y 2003, no podía apreciarse ese patrimonio", continuó.

"A medida que avanza el proceso, acerqué un escrito en el que se incorporaban nuevos bienes que no se habían expuestos en su declaración y sobre esa base, con exclusividad en la prueba que ofrecimos al Tribunal, se produce el proceso", recordó el radical, al tiempo que advirtió que "no fue demasiada la prueba que sumó el Ministerio Público Fiscal".

"No hubo una demostración cabal del condenado, de demostrar cómo había obtenido esos bienes", consideró Parente.

Puntualmente, el denunciante recordó un préstamo realizado por Taleb al productor agropecuario Atilio Francisco Lell por 100.000 dólares, utilizándose persona interpuesta para disimular -en el caso su hermana Norma Taleb-, en septiembre de 1998.

"Era imposible que esa mujer contara con ese ahorro", reafirmó el dirigente radical, y trajo a colación el informe de una perito que ya falleció, en el que se argumentaba esa imposibilidad.

"Desde mi experiencia personal, fui dos años legislador provincial y ocho años legislador nacional; algo conozco y puedo asegurar que de ninguna manera, una persona ocupando ese cargo, puede... salvo que acceda a beneficios, ventas o posibilidades que otros no conocemos", apuntó Parente.

Se recordará que el ex funcionario condenado en su defensa, dijo que se benefició con la Convertibilidad.

"Dijo que contaba con información confidencial que le permitió salir del corralito. Lo felicito por eso, porque yo tuve que tramitar hasta 60 recursos de amparo de jubilados que puedan recuperar sus ahorros. Ese también es un delito y no fue incorporado a la acusación", cerró. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS