Política "Son bienvenidos"

Postulantes para la Corte: "Es bueno que el Senado opine", dijo Lorenzetti

Descartó al mismo tiempo que la convocatoria a sesiones extraordinarias para dar debate parlamentario a las postulaciones de los juristas a la Corte signifique un retroceso del Gobierno respecto del decreto dictado a fines de 2015.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que "es muy importante que el Senado trate los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema porque así lo marca nuestro sistema constitucional", en referencia a las designaciones en comisión por decreto del Ejecutivo de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, cuyos pliegos ingresaron a la cámara alta el jueves último.

En una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, el titular del máximo tribunal sostuvo que tras la decisión del Ejecutivo de "designarlos en comisión por si hubiera alguna urgencia" y "completado ya el trámite del decreto 222", es "muy importante que el Senado trate los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema porque así lo marca nuestro sistema constitucional".

Lorenzetti descartó al mismo tiempo que la convocatoria a sesiones extraordinarias para dar debate parlamentario a las postulaciones de los juristas a la Corte signifique un retroceso del Gobierno respecto del decreto dictado a fines de 2015.

"Yo los conozco a los dos nominados desde hace muchos años: son gente de mucho prestigio y ya dije que son bienvenidos. Pero la decisión la tiene el Congreso de la Nación, no yo. Hay que respetar, es bueno que el Senado opine", explicó.

Respecto de las versiones sobre una posible ampliación del número de miembros de la Corte a siete magistrados, Lorenzetti dijo que "hasta ahora no hay ningún proyecto de ley de ampliación, pero es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo de enviarlo y el Congreso de tratarlo. Sobre esto no podemos opinar porque es una facultad de otros poderes del Estado".

"Por ahora, lo que hay es esta cobertura de vacantes", agregó.
El viernes, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitieron la posibilidad de discutir con la oposición la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, mientras que desde el kirchnerismo consideraron que la idea sería subir de cinco a siete el número de integrantes del Tribunal.

Consultado Lorenzetti sobre la incidencia de la nueva etapa política inaugurada el 10 de diciembre en el máximo tribunal, el magistrado destacó que "si uno mira la historia, cada vez que hubo un cambio de gobierno cambió la Corte, por eso se decía la Corte de tal presidente y de tal otro. Hoy creo que hay un gran avance: la Corte ha logrado ser independiente durante muchos años y lo seguirá siendo".

"Nuestro sueño en la Corte ha sido que no sea la Corte de un presidente, sino que sea la Corte del país, que es lo que dice la Constitución. En ese sentido, hicimos muchos esfuerzos durante todos estos años", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS