Política Ayuda para los hombres del río

Gestionan asistencia financiera para pescadores de Victoria

Hubo una reunión entre funcionarios y representantes de los trabajadores, en la que se acordó conformar un padrón provisorio y después de Semana Santa seguirán con el relevamiento en zona de islas.
En el Ministerio de la Producción, representantes del Puerto de Fiscalización de Victoria se reunieron con el titular de la cartera Carlos Scheppens, con el Secretario de la Producción Primaria Martín Barbieri y con Mariela Rotman, delegada de la cartera de Trabajo de la Nación.

Al respecto, el responsable de la delegación Victoria, Sergio Navoni, comentó que abordaron la problemática del sector pesquero y la funcionaria nacional ofreció alternativas de financiación destinada a los hombres del río. Esto representa la posibilidad de mejorar todo lo relacionado a la adquisición o reposición de elementos de pesca. Del encuentro también participó el intendente Domingo Maiocco.

Si bien no tienen hasta el momento datos precisos sobre los montos que podrían llegar, esencialmente necesitan saber cuántos pescadores hay en el departamento Victoria, para lo cual comenzaron a elaborar un censo. "Estamos haciendo referencia únicamente a los pescadores de nuestro departamento", explicó.

En la sede del INTA se llevó a cabo la reunión de la que participó además el Intendente. Allí acordaron conformar un padrón provisorio y después de Semana Santa seguirán con el relevamiento en zona de islas, a los efectos de que toda persona que se dedique a esta actividad se inscriba.

También van a modificar la forma en que confeccionan las guías, en las que deberá constar el nombre del pescador y la cantidad de kilos que entregó. "El objetivo es que el beneficio sea para el que vive de esta actividad, por lo cual la persona que no llegue a una cantidad anual porque tiene otro trabajo alternativo, no formará parte del padrón".

Previo a la reunión les solicitaron a los pescadores que lleven documentos para poder incorporarlo a la lista. Navoni se mostró conforme porque se presentaron alrededor de 350 pescadores, sumado a otros que lo hicieron en la Delegación en forma espontánea.

Por otra parte confeccionaron una planilla a modo de declaración jurada que entregaron a los barqueros para que la hagan llenar por la gente que entrega a estos acopiadores. Este formato es una exigencia de la Nación para canalizar la ayuda, además las mismas deben ser refrendadas por la autoridad local, en este caso la Municipalidad.

Coparticipación

La provincia coparticipa el monto de lo que se obtiene en concepto de pago de derechos y guías, pero tiene un atraso en el envío de fondos que estimativamente asciende a 500 mil pesos. Según Navoni, formalmente hicieron el reclamo al Ministro para que sean girado estos montos, además todos los frigoríficos en concepto de guías adeudan un millón de pesos. "El objetivo es que esto se normalice progresivamente", remarcó.

Por otra parte se revisarán todas las licencias de vehículos que trasladan pescado desde el puerto, porque han comprobado que muchas unidades no tienen las condiciones reglamentarias exigidas para el traslado de sustancias alimenticias. "No pueden llevar el pescado en camionetas a cielo abierto", se quejó en diálogo con Paralelo 32. Finalmente el funcionario se mostró preocupado porque en los últimos años hubo muy bajos niveles de control por parte del Puerto de Fiscalización.

Islas

En otro orden de cosas, explicó a Paralelo 32 que dentro de la jurisdicción de islas pertenecientes al ejido municipal, especialmente frente a Rosario, se han llevado a cabo emprendimientos que no tienen ningún tipo de control. Están estudiando -obviamente cuando las condiciones del río lo permitan- ofrecer servicios (limpieza) y seguridad para que puedan ser inscriptos como contribuyentes en la jurisdicción local. "Nos hemos encontrado con emprendedores que han estado en el municipio consultando por las exigencias, para encuadrarse dentro de las disposiciones vigentes para el sector comercial".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS