Política El impuesto que sube las naftas

El senador Kisser dijo que la Tasa Vial: "Es para tapar las deudas de la fiesta"

El Senador electo por Cambiemos en el departamento Paraná afirmó que la "Tasa Vial" "se superpone con Ingresos Brutos". Además, adelantó que desde la bancada que preside, se pedirá la derogación de la "Tasa Vial".
El Senador electo por Cambiemos por el departamento Paraná, Raymundo Kisser, aseguró que el nuevo impuesto que aprobó Diputados la semana pasada "en primer lugar, no se trata de una 'tasa", sino de un impuesto y que se superpone con el de ingresos brutos. La tasa se paga sobre un servicio que se recibe por parte del Estado, y frente a un servicio concreto, como sería el peaje que se paga por utilizar determinada ruta. En segundo lugar, no se puede hacer la comparación con la Provincia de Córdoba, y si aún fuera así, es un problema de los cordobeses, pero de lo que estoy seguro es que ellos no tienen la presión tributaria que tienen los entrerrianos. La Provincia de Entre Ríos es la que tiene la presión tributaria más alta del país", advirtió el legislador al hablar sobre el proyecto que trataría esta semana el Senado.

"Muchas provincias eliminaron el impuesto a los sellos, las provincias de Entre Ríos y Buenos Aries son las únicas que tienen el impuesto a la transmisión gratuita de bienes (llámese impuesto a la herencia). Entre Ríos tiene una las alícuotas más altas en el impuesto a los ingresos brutos, y tiene el impuesto inmobiliario, en su conjunto, más alto que Buenos Aires", comparó Kisser en diálogo con Recintonet y detalló que "en Entre Ríos el promedio es de unos $600 por hectárea, mientras que en Buenos Aires es de unos $500, cuando la calidad de nuestras tierras distan mucho de las de la Provincia de Buenos Aires", agregó Kisser, que "todo esto indica que este impuesto, mal llamado "tasa vial", es una barbaridad, ya que implicará un tremendo incremento en el costo de la producción de bienes y servicios, porque ese impuesto se traslada al costo del combustible".-

Para Kisser el apuro en la sanción de este proyecto apunta a "tratar de cubrir algo de la tremenda 'fiesta' que, durante ocho años, llevó adelante (Sergio) Urribarri, endeudando la Provincia, y sin que se sepa en qué se invirtió ese dinero, pero que no solo salió del bolsillo de los entrerrianos, sino que llevó a endeudar a la Provincia gastando anticipadamente parte de las futuras coparticipaciones nacionales. Aquí se gastó adelantado una gran parte de la coparticipación, y que desde luego ya no recibirá el Gobernador Bordet, y eso lo dicen los pocos números a las que hemos podido acceder".

Para el senador electo "la fiesta de Mar del Plata de este año, es sólo "una gota" en el océano, porque a ello hay que sumarle los viajes en aviones, helicóptero, viajes al exterior, Angola, negocios con empresarios amigos, y siempre está la sospecha de cómo algunos funcionarios ostentan una riqueza que en el ejercicio de la función pública, en forma honesta, nunca les hubiera permitido obtener. Aquí la Justicia deberá investigar, para por lo menos despejar las dudas".

Finalmente, adelantó que desde la bancada que preside, se pedirá la derogación de la "Tasa Vial" porque "si queremos que la Provincia crezca, se radiquen industrias, la actividad privada y fundamentalmente la turística tenga un desarrollo importante, generando ingresos de recursos a la Provincia, y esencialmente fuentes de trabajo, este impuesto en particular, y la presión tributaria en general, son un impedimento que no necesita de mayor explicación. Aquí hay que hacer un replanteo y ordenamiento de toda la cuestión tributaria en la Provincia, ya que hay superposición de tributos entre la Nación, Provincia y municipios, según me han informado especialistas en temas tributaros y que conocen del tema".-

Sobre la coparticipación y la Corte
Por último y sobre el reciente fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la prórroga del Pacto Fiscal suscripto entre las Provincias y el Estado Nacional en 1992, expresó que "ese pacto lo firmó, por la Provincia de Entre Ríos, el entonces Gobernador Moine, es decir, por un gobierno del mismo color que el actual gobierno Provincial, e incluso que gobernaron los últimos 12 años a esta Provincia. Lo lamentable es que la Provincia de Entre Ríos no promovió, o no adhirió a la demanda planteada por la Provincia de Santa Fe, como lo hicieron las Provincias de Córdoba y San Luís", afirmó y agregó que "está claro que la sumisión al Gobierno Nacional, en desmedro del federalismo, ha impedido hacer el mismo planteo ante la Corte. También es cierto, que es lamentable que hubiera existido tanta demora en resolver esta cuestión. Aquí falló la Justicia, lo cual también llama la atención. En lo demás, me parece correcto el fallo, y la Provincia deberá recuperar los recursos que no recibió a su debido tiempo".

"Ahora, posiblemente la Nación va a pretender realizar algunas compensaciones con algunos subsidios y dineros extras que llegaron, sin dejar de señalar algunas atenciones que también hubo en ese sentido. Vamos a ver qué les tocará a los entrerrianos frente al reclamo que se habría planteado para recuperar esta retención indebida que se ha realizado por la Nación con la aplicación de una ley inconstitucional, pero no debemos olvidar que lo fue con la anuencia de muchas provincias, incluida la nuestra", destacó el senador.

Finalmente Kisser sostuvo "que la inconstitucionalidad de la ley que prorrogó el pacto fiscal de 1992, es un avance en favor del federalismo, y que ello implicará para la Provincia de Entre Ríos un importante incremento en sus recursos, que por algunas estimaciones que se hicieron, llegaría a los 3.200 millones de pesos en el año 2016, lo cual es sumamente beneficioso, máxime si esos recursos se invierten en lo que más necesitan los entrerrianos, que es infraestructura". Fuente: (RecintoNet).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS