Política Resolución de la Corte

El fallo sobre la coparticipación "impactará terriblemente al próximo gobierno"

Lo advirtió el jefe de Gabinete. Dijo que "quitar ese 15 % de los fondos coparticipables para poder armar la masa de dinero que permite pagar las jubilaciones lo que ésta generando es una situación más que complicada".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables a las provincias "impactará terriblemente al próximo gobierno y romperá en mil pedazos la seguridad social".
El ministro coordinador volvió a cuestionar la decisión al advertir que "la Corte no ha cumplido con una de sus responsabilidades, porque si bien es el tribunal de última instancia, también es un poder de la República y toma una decisión que romperá en mil pedazos la seguridad social".

En su habitual contacto matutino con la prensa acreditada en la Casa Rosada, el funcionario nacional analizó que "quitar ese 15 por ciento de los fondos coparticipables para poder armar la masa de dinero que permite pagar las jubilaciones lo que ésta generando es una situación más que complicada y lo que va hacer es comerse todos los días el flujo y más parte del fondo de garantía solidaria y, en algún momento, (provocará que) quiebre el sistema".

Aníbal Fernández añadió que además la Corte "declaró inconstitucional el decreto 1399 por el cual se detrae de los fondos coparticipables el 1,9% para la autonomía de la AFIP y en esa situación los impactos van a ser muy duros" para los jubilados y otros sectores sociales.

Asimismo, estimó que la mayoría de las provincias va a reclamar, al igual que Santa Fe, San Luis y Córdoba, los fondos provenientes de la coparticipación federal que les pertenecen.

"El próximo gobierno verá que los 612 millones de pesos del fondo de garantía solidaria se le va a licuar entre los dedos y va a tener que utilizarlos para pagar esas deudas" y "la falta del 15% va a tener que pagar con una parte del flujo y otra con el fondo de garantía solidaria", dijo Fernández.

Por eso, consideró "incomprensible lo estamos viendo" con el fallo de la Corte.

Consultado si ante esta situación sería un fundamento para el próximo gobierno de Mauricio Macri para hacer un juste, el jefe de Gabinete respondió: "No quiero presagiar; solo comento cómo se ve la decisión de la Corte y que debieran haber sido pensado con más criterio".

"Está pensado como que sacan la media y que se arreglen, y la realidad es que la Corte tiene la responsabilidad de resolver este tipo de situaciones como para que no se rompa nada menos que el sistema de seguridad social", concluyó el funcionario en sus declaraciones a la prensa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS