Política Este martes 1º de diciembre

Expondrán la situación del Delta entrerriano durante una jornada en Ceibas

Con el título Perspectivas hidroclimática de corto y mediano plazo, la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy develará la situación actual hídrica y las producciones que desarrollan. Solicitarán al gobierno que declare la situación de desastre.
La descripción de la situación actual de la red de rutas, caminos y diques que generan una red de barreras de contención del agua en el deposito aluvial, la situación productiva y la comunicación de las perspectivas hidroclimáticas serán temas de una jornada que tiene como objeto transmitir a funcionarios y legisladores la cruda situación de colapso del Delta y las perspectivas de empeoramiento de la situación, confirmó el presidente de la filial Islas del Ibicuy de la Sociedad Rural (Srii), Mauricio Bacigalupo.

Bacigalupo confirmó que el 1 de diciembre, en Ceibas, con el título Perspectivas hidroclimática de corto y mediano plazo, la Srii, realizará una nueva jornada sobre la problemática hídrica, productiva y social que vive el humedal. En la oportunidad se planteará también la realidad de los departamentos de Islas del Ibicuy y las Islas Lechiguanas.

Está previsto develar la situación actual hídrica y las producciones que se desarrollan, y para el cierre, la participación especial del mayor referente del Instituto Nacional del Agua (INA) para la cuenca del Paraná, Juan Borus, que planteará cuál es la situación actual de las cuencas del Paraná y Uruguay y cuáles son las previsiones hídricas frente al escenario del fenómeno Niño que tiene en vilo al Delta y a la provincia.

El ingeniero Agrónomo explicó que la Srii "planteará la necesidad de trabajo conjunto entre los nuevos gobiernos y legisladores para implementar de manera urgente un Plan integral de manejo del agua para promover las producciones sustentables con el humedal. Nuestra entidad promueve las producciones y el desarrollo de las comunidades que integran al Delta de manera sustentable con el medio ambiente y preservando los bienes y servicios únicos del depósito aluvial".

Sin embargo, para aprovechar la posible presencia de funcionarios y representantes de entidades, la Srii pondrá en discusión la problemática productiva e impositiva. Sobre este punto, Bacigalupo sostuvo: "no hay dudas que los gobiernos y las entidades agropecuarias deben tener nuestra problemática dentro de sus prioridades. La situación del departamento es crítica desde hace ya casi dos años".

Además, recordó que "hace ya casi un año y medio que estamos viviendo una situación de inundación permanente y estamos avanzando hacia una situación cada vez más difícil de revertir. En el departamento hay cada vez menos animales, menos colmenas, menor producción forestal, menores cosechas de pecan y una situación desfavorable para el desarrollo del agroturismo. Así como hay campos que hace 20 meses están cubiertos por el agua y camalotes, hay otros que en menos de un año tuvieron que ser evacuados por alturas del río Paraná que no debieran haber generado inconvenientes".

El profesional señaló que "con solo recorrer el acceso de ripio y después el acceso asfaltado hacia Ibicuy, se puede ver como la mayoría de los campos están tapados por el agua y sin producir. Evidentemente los nuevos accesos a Ibicuy y Villa, los arroyos cortados, los puentes insuficientes y obstruidos y la falta de un plan integral de manejo del agua ha generado que el agua entre y no salga del departamento".
Expectativas con las nuevas gestiones de gobierno
Mientras esperan con expectativas que con los gobiernos nacional y provincial se abran canales de diálogo "urgentes y dinámicos", la Srii reclamará por un Plan maestro de manejo del agua, y por la presencia del Estado regulando y controlando, y demandará un tratamiento impositivo diferenciado de emergencia. "Los productores están fundidos, y pierden el capital de trabajo sin poder producir ni vender, aunque tratan de preservar las fuentes de trabajo".

Sin embargo, Bacigalupo aclaró que "ante una situación de quebranto, y con semejante presión impositiva, se hace imposible que los productores puedan seguir adelante. Si los gobiernos no toman medidas urgentes, cientos de trabajadores corren altas probabilidades de perder las fuentes de trabajo, cientos de productores que seguirán presentando quebranto y miles de hectáreas quedarán improductivas".
Solicitarán al gobierno provincial que declare la situación de desastre
Por eso, la Srii solicitará al gobierno provincial que declare la situación de desastre, que no cobre el Impuesto Inmobiliario Rural (argumenta que la prorroga es insuficiente para un productor fundido que no produce) y que colabore con el pago de las cargas sociales y otros gravámenes relacionados con los costos de la actividad y laborales. "La prioridad es volver a producir y mantener las fuentes de trabajo, y por eso se necesita una intervención urgente del nuevo gobierno provincial".

Con la intención de transformar al Delta en una nueva Pampa húmeda sin agua y con la incoherencia de hacer caminos cada vez más altos, "el humedal se está transformando en una superficie de agua estancada en lugar de ser un lugar por donde escurría. Por eso convocaremos al gobierno provincial de Gustavo Bordet y a funcionarios del flamante gobierno nacional, como el rabino Sergio Berman y al designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile. Esperemos que escuchen esta vez a las entidades y a las comunidades del Delta. Las puertas para el trabajo y el diálogo conjunto están abiertas siempre en la Srii". (AIM)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS