Política

Cómo serán los primeros días de gobierno de Macri

Hablan de un shock de medidas. El 11 de diciembre prevé reunirse con los gobernadores, Scioli y Massa, terminar con el cepo cambiario y crear una agencia contra el crimen. Sostienen que en diciembre habrá anuncios diarios.
"Va a ser impresionante. Los diarios no van a saber qué información poner primero en la tapa", bromea Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete de Mauricio Macri y encargado del shock de medidas que el gobierno electo prepara para las primeras horas de su mandato.

Según el diario La Nación, en el gobierno electo de Mauricio Macri no quieren perder tiempo. Y piensan que la mejor manera de ingresar a la Casa Rosada es marcando la impronta de un gobierno "con gestión", que "toma decisiones" y las ejecuta desde el primer día.


Un encuentro con los gobernadores de todo el país para empezar a hablar sobre la distribución de fondos y de obras; un encuentro con sus competidores en las elecciones del pasado 25 de octubre, incluidos los peronistas Daniel Scioli y Sergio Massa, para comprometerlos en ciertas políticas de Estado, y explicar cómo se hará el levantamiento del cepo al dólar y anunciar la creación de la Agencia Federal contra el Crimen Organizado forman parte de la batería de medidas que el gobierno de Cambiemos se propone poner en marcha el mismo viernes 11 de diciembre, en el primer día completo de gestión. Además en las primeras 24 horas mantendrá cinco reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros.

¿Por qué todo el mismo día? Muy cerca de Macri sostienen la teoría de "pegar primero para pegar dos veces". La mejor manera de alejar los malos augurios de devaluación, corrida cambiaria o crisis financiera en las primeras horas, aseguran cerca del presidente electo, es a través de la "catarata" de acciones que traerán "una ola de optimismo" necesaria para atravesar los primeros días en el poder. Enfrascado en reuniones que incluyeron feriado y fin de semana, el gabinete económico trabaja contrarreloj para anunciar medidas. La suba del piso del impuesto a las ganancias, la eliminación de retenciones a todos los granos menos la soja y, por supuesto, el fin de los controles para la compra-venta de dólares impuestos figuran al tope de la agenda.

Todavía sin datos concretos de la economía real, y a la espera de una reunión con el ministro saliente Axel Kicillof, el futuro titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y sus pares del gabinete económico ya trabajan en reuniones diarias en el anuncio de cuantiosas inversiones extranjeras y nacionales para mitigar el efecto de una eventual devaluación del peso. "Serán cientos de anuncios de inversiones por día, no sólo a nivel nacional sino también en la provincia de Buenos Aires", afirman cerca de Macri. Allí se incluyen para los primeros días la declaración de emergencia en materia de seguridad, un esquema de negociación con los holdouts, el modelo de inversión del Plan Belgrano y los nuevos candidatos para las vacantes de la Corte Suprema.

La reunión con los gobernadores ya tuvo sus primeros pasos esta semana. Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Casas (La Rioja) pasaron por la flamante sede gubernamental porteña para encontrarse con el presidente electo y sus interlocutores de aquí en más, Peña y el próximo ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En el caso de La Rioja, también participó Prat-Gay. "Quedaron contentísimos de que alguien los escuche después de años de no atenderles el teléfono", afirmó uno de los asistentes.

Habrá más encuentros de Macri con mandatarios provinciales durante esta semana, con el doble objetivo de establecer el primer contacto y comprometerlos para la foto conjunta. "Con casi todos ya se habló por teléfono. La idea es concretar las reuniones para seguir avanzando", afirmaron cerca de Frigerio, que prepara un grupo de colaboradores "de lujo" para que lo acompañen en su gestión.

La reunión con los candidatos presidenciales, también programada para los primeros días de gestión, está aún en estado embrionario. Cerca de Massa, por caso, afirmaron que el tigrense "no sabe nada" del tema, y que prefirió "no opinar hasta no saber con precisión" sobre el evento. Lo mismo sostuvieron cerca de Margarita Stolbizer, aunque destacaron que "si se trata de profundizar el diálogo" la diputada y fundadora de GEN estará presente. Desde el futuro gobierno afirmaron que esa iniciativa comenzará a corporizarse "en los próximos días" con las invitaciones de rigor.

Reunida ayer con la actual titular de esa cartera, Cecilia Rodríguez, la próxima ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tendría como uno de sus objetivos principales la confor-mación de la agencia de lucha contra el narcotráfico, una batalla que Macri considera prioritaria (ver página 20). Resta definir si será el ministerio de Bullrich, con Eugenio Burzaco como secretario de Seguridad, el que tendrá a su cargo la agencia, o si dependerá directamente de la presidencia. Esta semana se definirá el nombre del encargado del área y su competencia, mientras que se acordó para el miércoles una reunión entre Bullrich, Burzaco y el actual secretario de Seguridad, Sergio Berni. Después de dos días en la localidad cordobesa de Jesús María, Mauricio Macri retomará hoy su agenda de trabajo cuando reciba una delegación de la diplomacia española encabezada por el canciller José Manuel García Margallo y Marfil. "Está muy tranquilo, disfrutando el momento que está viviendo", afirmó un dirigente que habló anteanoche con el presidente electo.


El detalle

Economía. Cepo, Ganancias y nuevos billetes

Macri sabe que la atención estará centrada en sus medidas económicas. Decidido a levantar el cepo al dólar el 11 de diciembre y para mitigar los efectos de una eventual devaluación, prevé anunciar inversiones nacionales y extranjeras a diario. También avanzará con el fin de las retenciones para todos los cultivos menos la soja, la baja de Ganancias y la negociación con los holdouts.

Exterior. Cumbre, Mercosur y bilaterales

También la agenda internacional de Macri aparece cargada. No sólo va a reunirse con cinco jefes de Estado en sus primeras horas como presidente. Además, y tal como anunció durante la campaña, tiene previsto invocar la cláusula democrática contra Venezuela en el Mercosur. Por otro lado, tendrá emisarios en la cumbre del clima de París, que llevarán una propuesta alternativa a la del kirchnerismo.

Seguridad. Emergencia y agencia antinarco

En su primera aparición pública el lunes pasado, Macri anunció que va a declarar la emergencia en seguridad. Además, prevé avanzar con el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, con los fondos correspondientes. Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco ya trabajan en la creación de una agencia federal contra el crimen organizado con eje en el combate del narcotráfico.

Gestión. Diálogo con todos y apertura

Macri quiere que un nuevo estilo de gestión sea uno de los sellos de su presidencia. Y que el cambio se note enseguida. Para ello, tiene en agenda una reunión con los gobernadores de todo el país y otra con sus competidores en las elecciones. También prometió sostener diálogo fluido con los gremios y empresarios y con el Congreso. Ya ratificó también que piensa hacer reuniones de gabinete todas las semanas.

Justicia. Corte y nueva procuradora

Macri no tardará en presentar a sus candidatos para ocupar las vacantes en la Corte Suprema, previa negociación con el PJ y la UCR. Tampoco esperará para ratificar su decisión de reemplazar a Alejandra Gils Carbó de la Procuración General de la Nación. Ya lo hizo Marcos Peña, cuando afirmó que, si la funcionaria no renunciara, "se analizarán los mecanismos legales para la remoción".

Energía. Suba de tarifas y subsidio para clases bajas

El designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, delinea un plan que prevé un aumento gradual, pero sostenido, de los precios del gas y de la electricidad para casi todos los sectores y una tarifa social bien definida que reduzca o exceptúe, según los casos, el costo de esos servicios para quienes están por debajo de la línea de pobreza. Los mayores ajustes recaerán sobre los hogares porteños y bonaerenses.
Fuente: La Nación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS