Política Declaraciones del ex juez Enrique Pita

Fallo de la Corte por coparticipación: "Debió salir hace 4 o 5 años"

Un ex juez entrerriano reprochó "el sentido de oportunidad" en la decisión de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables. "Hubo una demora palpable y clara", cuestionó.
El ex juez Enrique Pita realzó el fallo a favor de tres provincias por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables que se retenían a las provincias por parte de Nación, aunque reprochó "el sentido de oportunidad" de la decisión del máximo cuerpo.

"No es que crea que es inoportuno porque sale a dos días de las elecciones. Creo que, en realidad, debió salir cuatro o cinco años antes, porque es una demanda de hace diez años. Acá hubo una demora palpable y clara", cuestionó. Y recalcó: "Aunque intrínsecamente el fallo es bueno creo le hubiera permitido, además, reacomodar al gobierno anterior y tener que rectificar él mismo la relación con las provincias", considerando que esta retención de fondos inició en 2006 durante el mandato de Néstor Kirchner.

"Es un fallo que debe ser reconocido y es de una trascendencia institucional sumamente importante, en la medida que también se introduce una cuestión que la Corte tradicionalmente no trató, que es el tema del federalismo, sobre todo en el contexto que la coparticipación tiene en la Constitución de 1994", destacó Pita. Aunque, insistió: "Mi crítica es por la oportunidad, en el sentido de que las partes, en este caso las provincias, tienen derecho a una respuesta eficaz y relativamente próxima a los hechos y no esto que se termina resolviendo diez años después".

Pita opinó sobre el efectivo cumplimiento del fallo. En ese sentido, consideró que será "muy difícil" que el Congreso dicte una nueva ley de coparticipación, tal como exhortó la Corte. Respecto al cese de retención de los fondos a las tres provincias alcanzadas por el fallo, el exmagistrado consideró que "se va a cumplir porque es de cumplimiento inmediato", pero marcó: "Lo que va a ser complicado es el stock acumulado de deuda, que es altísimo. Y después habrá que ver qué pasa con las ayudas sociales que se financian con estos fondos", exhibió por último su preocupación. (Recintonet)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS