Política Recurrió al trámite administrativo

Coparticipación: Urribarri espera un acuerdo antes de presentarse a la Justicia

El gobernador dijo que se están haciendo todos los trámites administrativos para reclamar por la devolución de fondos coparticipables, pero admitió que se espera la resolución del Poder Ejecutivo antes de ir a la Justicia.
"Estamos haciendo todos los trámites administrativos para reclamar por la devolución de fondos coparticipables", anunció el gobernador Sergio Urribarri, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que habilitó la pretensión de San Luis, Santa Fe y Córdoba de que se les devuelva el 15 por ciento de los fondos y ordenó que dejen de retenerse a las jurisdicciones alcanzadas.

El mandatario, que en los próximos días culminará su gestión y será sucedido por Gustavo Bordet, también sostuvo: "Esperaremos la resolución del Poder Ejecutivo antes de presentarnos a la Justicia". Y especificó: "El equipo del Ministerio de Economía trabajó junto a la Fiscalía de Estado en la petición que hicimos el 26 de noviembre al Poder Ejecutivo por vía administrativa, además la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto que nos habilita el reclamo por los fondos retenidos".

La CSJ declaró la semana pasada inconstitucional la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que el gobierno nacional toma de las provincias para financiar a la ANSES, según lo previsto en un acuerdo federal de 1992. También dispone que la Nación deberá pagar la suma de las cantidades retraídas desde 2006, sumado a los intereses. El fallo beneficia a las provincias de Santa Fe y San Luis, junto con Córdoba, aunque a esta última a través de una medida cautelar.

El titular del Poder Ejecutivo entrerriano sostuvo: "Ante el fallo de la CSJ debemos actuar perentoriamente ya que el tribunal fijó plazos para la presentación de reclamos y la posibilidad de negociación con las autoridades nacionales". Se refería al instrumento votado por los ministros que ordena al presidente del Banco la Nación Argentina, suspender la detracción del 15 por ciento en el término de 10 días y donde también fijó un plazo de 120 días para que la Nación negocie los términos y los plazos de pago de las sumas retenidas a las provincias.

Urribarri agregó: "Desde la provincia formalizamos los reclamos el 26 de noviembre en sede administrativa, pero esperamos que el poder ejecutivo resuelva favorablemente nuestras peticiones, resguardando el derecho de presentarnos judicialmente ya que la aplicación del fallo se traduce en más recursos para todos los entrerrianos".

"Con la firma del Acuerdo Complementario que suscribimos esta semana tenemos la facultad de reclamar por los fondos retenidos, por lo que nuestra Fiscalía de Estado promoverá las acciones judiciales correspondientes para la recuperación de la deuda originada durante estos años", dijo Urribarri al dar cuenta del conjunto de medidas que está preparando su gobierno.

Por último señaló: "Aún con esta serie de medidas y la autorización por ley que tramita la legislatura provincial, vamos a esperar la resolución del Gobierno Nacional, lo que no implica resignar un peso de los recursos que la justicia habilitó mediante este fallo", finalizó. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS