Política Habló del liderazgo en el PJ

Scioli: "Jamás especulé y nunca traicioné a nadie"

El gobernador bonaerense aseguró que no se retira de la política. "Siento que podría ayudar desde el llano, como un militante más, no pienso en 2017", dijo en la primera entrevista con un medio gráfico tras la derrota en el balotaje.
Daniel Scioli
Foto: Daniel Scioli
Crédito: La Nación
La derrota no significó el final de su carrera. De eso está convencido Daniel Scioli. Por primera vez en 18 años, el próximo 10 de diciembre, el gobernador estará fuera del poder, pero confía en que podrá permanecer como uno de los protagonistas de la etapa que amanece en la Argentina.

En una entrevista con La Nación, la primera a un medio gráfico desde el triunfo de Mauricio Macri, aseguró que trabajará para "ayudar" al próximo gobierno, habló del liderazgo que se disputa en el peronismo y su nuevo lugar en el escenario político. "Siento que podría ayudar desde el llano, como un militante más", dijo.

-¿Qué evaluación hace de la elección? ¿Qué pasó?
-Qué pasó. Yo soy una persona agradecida y comprometida con el país. Agradecida a los 12 millones de argentinos que en su propia defensa protagonizaron un apoyo, y yo me quiero comprometer más que nunca con ellos. Voy a defenderlos y a influir positivamente, con un espíritu constructivo y de colaboración. Tomé siempre las victorias con humildad y ahora en la derrota con grandeza.

-¿Qué le faltó?
Muchas cosas, pero las cosas las asumo y me exijo más. Ahora miro para adelante. A pesar de todo lo que se decía, terminamos cabeza a cabeza. Esto me exige una gran responsabilidad y prudencia de cara al futuro. La gente eligió otro camino. Es momento de poner el hombro y colaborar.

-Si se fija en las declaraciones de Aníbal Fernández o Zannini, da la sensación de que el FPV no perdió el domingo. ¿Coincide con ese análisis?
-Todos reconocieron que ganó Macri. Pero nadie puede desconocer también un escenario de paridad y fundamentalmente el volumen de votos que hemos obtenido.

-¿Qué sigue para usted?
-De mi parte voy a buscar ayudar, ayudar y ayudar.

-¿Dónde visualiza ese lugar?
-Siempre aportando ideas superadoras. Siempre por la positiva. Yo generé una usina de ideas, que es la Fundación DAR, que viene trabajando desde hace cuatro años, y sobre esa base y toda mi experiencia voy a tratar siempre de aportar.

-El peronismo no suele dar otra oportunidad a los que protagonizaron una derrota. ¿Cómo imagina esa relación?
-Siento la gratificación y el reconocimiento unánime por todo el trabajo que he hecho. Tengo gratitud para los gobernadores, intendentes, gremios y movimientos sociales, ellos vieron la garra que puse. Eso ha generado algo importante.

-¿Considera que los 12 millones de votos que obtuvo lo ponen como interlocutor del PJ ante el flamante presidente?
-En primer lugar, tenemos la finalización de nuestra gestión. Luego asumirá Macri, que la gente se vaya de vacaciones tranquila y que pase unas buenas fiestas. Han sido muy intensos estos últimos dos años, no puedo estar haciendo futurología.

-Pero usted sabe que la disputa por el liderazgo del peronismo ya comenzó.
-No veo para nada eso. Veo un espíritu de unidad y solidaridad. Soy respetuoso de la institucionalidad del partido. Andando se verán los pingos.

-¿Buscará competir como senador en 2017?
-En este momento, te digo sinceramente, de ninguna manera explicitaría algo semejante. Todavía está fresca la elección y tengo que concluir mi mandato. Sería una imprudencia y una irresponsabilidad.

-Se reunió con la Presidenta. ¿Qué le dijo?
-Fue una muy buena charla, se puso en valor cómo la gente protagonizó un gran respaldo a lo que le propusimos. Ahora llegó el momento de hacer las transiciones ordenadas.

-La Presidenta también parece decidida a conducir la oposición. ¿Se ve compitiendo por ese lugar con ella?
-Vamos a ver. Hoy la veo abocada a la gestión. Mañana [por hoy]también hay una reunión muy importante con los gobernadores.

-¿Usted, Cristina Kirchner, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa son algunos de los que podrían pelear ese liderazgo?
-Éste ha sido un proyecto colectivo. No estoy pensando en eso, las cosas se van dando. La gente te pone en uno u otro lugar. Sin duda, Cristina es una gran protagonista, pero es muy prematuro hablar de eso.

-¿Massa puede volver al PJ?
-Todo está muy fresco. En este momento corresponde que los argentinos sepan mi gratitud y mi voluntad de ayudar.

-Al obtener el 48,6% de los votos, ¿cree que podría presentarse como una especie de garante de gobernabilidad?
-De ninguna manera. No soy omnipotente. La sociedad nos puso a cada uno en su lugar. Jamás especulé y nunca traicioné a nadie.

-Ahora que habló de traición, ¿siente que alguien lo traicionó durante los últimos meses?
-No. Cuando tenés prácticamente la mitad de los votos de la Argentina, yo miro eso.

-¿La candidatura de Aníbal Fernández fue una carga demasiado pesada?
-Miro para adelante. La provincia ya eligió y yo voy a ayudar siempre.

-Una de las cuestiones que se le critican fue la falta de construcción de un poder propio.
-En la provincia saqué todas las leyes que quise. Es una historieta que los legisladores responden a un dirigente, no es así.

-¿No piensa abandonar la política?
-No sé por qué se especula con eso. Que la gente sepa que tiene en mí siempre un compatriota con toda la voluntad de ayudar.

-Entonces, le repito, ¿en 2017 podría retornar?
-Mirá si voy a estar pensando en 2017, sería desopilante.

-¿Tiene algo que reprocharse?
-Siempre, soy muy autocrítico. Cuando te quedás ahí, a tan pocos votos, se te pasan muchas cosas por la cabeza.

-¿Como qué?
-Yo veo el lado positivo.

-¿Volvió a hablar con Macri?
-No, no.

-¿Quedaron en encontrarse en el futuro en la charla de domingo?
-Seguramente. Me conoce desde hace 30 años, más allá de la dinámica de la campaña.

-¿La relación quedó resentida?
-Es la tensión lógica de la campaña y de discutir ideas. Nunca desde el plano personal. Yo soy el mismo de siempre, nuestras mujeres se conocen desde hace muchos años, compartí con él muchas cosas. Cuando salió del secuestro, a los pocos días lo vi. A su padre lo conozco mucho también. Tenemos dos visiones distintas de país, él defendió la suya y la gente se entusiasmó más con la alternancia y con el cambio. Ojalá que Dios lo ilumine.
Fuente: La Nación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS