Política Se iniciaron los cursos

Elecciones: Cambios para autoridades de mesa y recaudos ante la falta de boletas

Tras los inconvenientes surgidos en Tucumán y Chaco, se dispusieron nuevas medidas de seguridad y publicidad que implican cambios para autoridades de mesa. También hay modificaciones en caso de faltante de boletas.
Este martes dieron comienzo los cursos de capacitación para las autoridades de mesa de las próximas elecciones generales del 25 de octubre. Los mismos se desarrollan en el salón de actos del Consejo General de Educación, calles Córdoba y Laprida de Paraná.

Los mismos se dictan hasta el 24 de octubre de lunes a viernes a las 9 y a las 16; y los sábados en esos mismos horarios y también a las 13. Los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de octubre se realizará en forma adicional a las 13.

En declaraciones a Elonce TV, Lilia Ceballos, prosecretaria administrativa de la Secretaría Electoral, confirmó que "tras los problemas ocurridos en Tucumán y Chaco, la Cámara Nacional Electoral emitió una acordada, la 111, en la cual dispuso una serie de medidas de seguridad y publicidad que implican cambios para las autoridades de mesa". En ello radica la importancia de la realización del curso.
"Les decimos que vengan, que además que se les abona $200, tienen que saber cuáles son los cambios que hay para estas elecciones generales, ya que van a tener que tomar una serie de recaudos" que no se implementaron en las primarias de agosto.

En tal sentido, detalló que cada 10 electores los presidentes de mesa junto con todos los fiscales deben entrar e inspeccionar el cuarto oscuro. "Antes lo iban midiendo en cuanto a los minutos que pasaban o la cantidad de votantes, pero ahora cada 10 electores deben entrar y ver la cantidad de boletas", explicó Ceballos.

Respecto al faltante de boletas, "que fue el gran problema de las PASO a nivel país, también se tomó un recaudo", indicó y agregó que "el cuarto oscuro accesible que el delegado judicial tiene que disponer en cada establecimiento, se va a utilizar como cuarto donde van a estar las boletas de contingencia. Por lo tanto, aquel ciudadano que vaya a su mesa y no encuentre la boleta de su partido, que diga que faltan boletas y si los fiscales no tienen para reponer, puede hacer uso del cuarto oscuro accesible; le dirá al presidente de mesa y tendrá que acompañarlo. Con eso se subsanará el faltante de boleta", afirmó.

En tal sentido, Ceballos entendió que esta nueva disposición, no generaría mayores demoras en el acto eleccionario, ya que "con todo lo que aconteció creo que los partidos políticos van a llevar las boletas en tiempo, forma y en cantidad. De cualquier manera habrá seis boletas, no es la enormidad que tuvimos en las PASO".

Entre otros recaudos que se han tomado para estas elecciones, Ceballos manifestó que todos los establecimientos van a tener delegado judicial.

Por otra parte, las autoridades de mesa, "además de toda la documentación que tienen que completar, una vez que terminen con el telegrama, tienen que pegar en el frente del establecimiento un certificado de escrutinio, el cual tiene que estar suscripto por ellos y los fiscales que estuvieron actuando".

"Se están tratando de tomar todos los recaudos de seguridad, para que no haya inconvenientes", dijo Ceballos.
Durante los cursos que se realizaron para las PASO, las mayores consultas se realizaron en torno a las boletas y cómo se iban a contar. "Para este curso estamos replanteando el dictado del mismo, no tanta teoría y tomarnos todo el tiempo para explicar bien el llenado de la documentación que es donde se ven los problemas, ya que muchos llegan cansados, abrumados y lo principal es que el acta esté perfecta".

Finalmente, Ceballos explicó que para realizar el curso, que dura aproximadamente una hora y media, no hay que inscribirse, sólo llegar 15 minutos antes de los horarios en que comienzan y con la designación recibida por correo en el domicilio. "Generalmente muchos vienen la última semana como para tener toda la información fresquita", indicó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS