Política Elecciones presidenciales

Quiénes manejarán la economía para los principales candidatos

Scioli muestra a Miguel Bein como su principal asesor económico. Macri cambió algunos nombres y ahora, Prat Gay y Frigerio son sus referentes. En tanto, Massa apuesta al prestigio de Lavagna, exministro de Duhalde y Kirchner.
A 12 días de la primera vuelta de las elecciones nacionales, los tres principales candidatos presidenciales muestran a sus equipos de asesores y quiénes pueden ser los responsables de la política económica, cargo clave en la próxima gestión.

El oficialista Daniel Scioli presenta a Miguel Bein como su principal asesor económico. En caso de llegar a la Casa Rosada, la estrategia del candidato del Frente para la Victoria es dividir el actual Ministerio de Economía, para que quien conduzca esa cartera no se convierta en un "superministro".
Voceros sciolistas admiten que el actual ministerio de ?podría desdoblar en dos: Economía y Hacienda. Bein podría ser el titular de Economía; mientras que Silvina Batakis manejaría los pagos del tesoro.
Scioli tiene otros economistas que ocuparían puestos influyentes. Mario Blejer podría ser embajador en el Reino Unido, pero su principal tarea sería negociar con los organismos internacionales de crédito y los holdouts . Gustavo Marangoni podría ir a la Anses o al Banco Central y Miguel Peirano se haría cargo del nuevo Banco de Desarrollo, que se crearía. Diego Bossio (actual titular de Anses) irá al nuevo ministerio de Infraestructura, que tendrá la responsabilidad de administrar los planes de viviendas. Scioli prometió construir un millón de viviendas en cuatro años. Una meta difícil de alcanzar.

Mauricio Macri, por su parte, muestra ahora como sus principales asesores económicos a Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay. Las encuestas de opinión le aconsejaron tomar distancia de otros economistas que integran su equipo, la mayoría vinculados a las gestiones de Domingo Cavallo: Miguel Kiguel; Daniel Marx, Pablo ?Rojo; Carlos Melconian y Federico Sturzenegger, entre otros.
El propio Macri admitió que en caso de ser presidente, entre Prat Gay y Frigerio saldría su ministro de Economía y el otro iría al Banco Central.
En una entrevista a este diario, Macri no anduvo con grises a la hora de hablar de su política económica. "La economía del país se reactivará consiguiendo financiamiento externo para impulsar el plan de obra pública más importante de la historia. Hay que arreglar con los buitres y endeudarse todo lo que se pueda", aseguró.

Sergio Massa, en tanto, es el candidato que hace más tiempo presentó a su equipo de economistas, encabezados por Roberto Lavagna. El propio Massa ha dicho que en caso de ser Presidente, Lavagna será "más que un ministro de Economía". ?El exministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner podría ser canciller y desde allí manejar las relaciones con los organismos internacionales (junto a Guillermo Nielsen) y también bajar línea de política económica. En el massismo aseguran que Martín Redrado y Ricardo Delgado son los que más chances tendrían de ocupar el Ministerio de Economía, mientras que Aldo Pignanelli podría ir al Banco Central. Hernán Lacunza y el cordobés Nadin Argañaraz también ocuparían cargos en una gestión massista.
Danza de nombres
Miguel Bein, Frente Para la Victoria / Daniel Scioli
Scioli desdoblaría el Ministerio de Economía. Bein fue funcionario de Alfonsín y luego de la Alianza. Mario Blejer, Silvina Batakis, Gustavo Marangoni y Miguel Peirano también estarían en el gabinete.
Alfonso Prat gay, Cambiemos / Mauricio Macri
Entre Prat Gay, que estuvo en el Central con Duhalde, y Rogelio Frigerio saldrá el ministro de Economía de Macri. El otro iría al Banco Central. Cambiemos también tiene varios excavallistas en sus equipos.
Roberto Lavagna, Una Nueva Argentina / Sergio Massa
El exministro de Duhalde y Kirchner sería canciller de Massa, pero con manejo de la política económica. Martín Redrado, Ricardo Delgado y Nadin Argañaraz, candidatos anotados para Economía.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS