Política Adhieren a comunicado nacional

Repudio a opinión que pide que "desaparezca la figura de Defensoría del Pueblo"

Los Defensores del Pueblo de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío (Adjunto), repudiaron las declaraciones de un alto funcionario de Villa Carlos Paz respecto de la conveniencia de que desaparezca la figura de la Defensoría del Pueblo.
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), conformada por unas cuarenta instituciones del país, se refirió a la opinión vertida por el presidente del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Walter Gispert, quien dijo que la figura de la Defensoría del Pueblo, y por tanto la de esa localidad cordobesa, "debería desaparecer por su inutilidad como institución".

La asociación nacional expresó "su rotundo rechazo" a dichas expresiones "en virtud de que atentan directamente contra los vecinos de esa ciudad cuyos derechos son protegidos por la Defensoría del Pueblo", aseguran en un comunicado.

Seguidamente, Adpra objetó el uso de "la palabra 'desaparición' en relación a una institución de la democracia" y exigió públicamente una aclaración. "Sabemos bien lo que significa en la Argentina 'la desaparición', y su uso consciente o inconsciente para descalificar a una órgano de la República, constituye una ofensa y un agravio al pueblo y a sus instituciones", consigna el comunicado.

Y añade: "Quienes piden 'la desaparición' de la Defensoría del Pueblo es porque vulneran o desprecian derechos o pretenden obstaculizar que se los controle en el ejercicio de sus funciones. Las Defensorías del Pueblo no son un producto de componendas sino creación de las Constituciones y de las leyes".

Por último, los integrantes de Adpra, entre los que se encuentran los Defensores del Pueblo de Paraná, expresaron: "Exigimos respeto a los órganos del Estado, respeto a la democracia, respeto al pueblo y respeto a la memoria de los argentinos. El Nunca Más es también para los exabruptos de quienes tienen responsabilidades gubernamentales pero buscan 'desaparecer' instituciones que tutelan derechos y garantías". A continuación, manifestaron el apoyo al Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Carlos Alejandro Luchessi.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS