Política Acompañó a Osuna

Taiana participó en Paraná de un Foro sobre el Parlasur

Taiana estuvo en Paraná. Participó de un Foro sobre el Parlasur. "Fue un acierto estratégico por las posibilidades de tener, recuperar y ganar autonomía y soberanía como países y como región", dijo el ex canciller, supo Elonce TV&a
Taiana, ex canciller y candidato al Parlasur llegó de la mano del Movimiento Evita, para acompañar la candidatura de Blanca Osuna, que busca la reelección de Paraná. Taiana integra junto a Osuna la Corriente Nacional de la Militancia.

El ex canciller se reunió este viernes por la tarde con la intendenta, luego se encolumnó en una caminata y participó en el Centro Cultural Juan L Ortiz, del "Foro sobre el Parlamento del Mercosur e Integración Latinoamericana". También estuvieron presentes los candidatos nacionales al Parlasur Julia Perié, Gastón Harispe y Pablo Vilas.

Indicó que esta visita se enmarca en las diversas visitas a ciudades de provincias argentinas para "difundir la importancia de las elecciones del Parlasur".

Destacó que el Parlasur tiene como objetivo "la integración para poder contar con desarrollo sustentable, no hay desarrollo sustentable posible para Argentina sino avanzamos en la integración".
"Tuve la suerte de firmar con Néstor (Kirchner) el protocolo de constitución del Mercosur en diciembre de 2005.Veníamos con el envión de la cumbre en Mar del Plata, de No al Alca. Queríamos mostrar otro paradigma, que nosotros estábamos dispuestos a desarrollarlo. Ahora que se están por cumplir diez años de eso, vale la pena recordar que fuimos cinco países los que nos opusimos (los cuatro del Mercosur y Venezuela). Los que no hemos hecho acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos somos estos cinco que nos opusimos, más Ecuador, Bolivia y Cuba", mencionó.

En la misma línea afirmó: "Derrotamos el Alca, pero no las intenciones de Estados Unidos de avanzar en la región a través de una estrategia bilateral; no logramos tampoco derrotar definitivamente al neoliberalismo. Eso sigue vivo y se demuestra todos los días, afuera en el mundo, con la manera que se intenta resolver la crisis que primero fue financiera, luego económica y social, que ha generado ese capitalismo depredador. Pero nosotros lo preservamos de nuestro territorio. Fuimos un grupo de países los que resistimos".

Puso relevancia que, "fue un acierto estratégico por las posibilidades de tener, recuperar y ganar autonomía y soberanía como países y como región, lo que estaba estrechamente ligado a la posibilidad de rechazar esa estrategia de integración subordinada a la gran potencia. Si hubiésemos entrado, no teníamos opción de autonomía, no hubiésemos tenido un Mercosur distinto, comprometido, entre iguales, no hubiésemos tenido la Unasur ni la Celac".
"El no al ALCA es un sí a una integración entre iguales. Si o avanzamos en integración no tenemos chance, por tamaño, por peso, por razones económicas, por cuestiones económicas, políticas y geopolíticas. Por eso debemos apuntar a la integración", aseguró además Taiana. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS