Política Crédito Fiscal

Escuelas técnicas y centro de formación recibieron aportes y vehículos

En el marco del Programa Crédito Fiscal, YPF entregó cheques por más de medio millón de pesos y Toyota Argentina aportó cinco camionetas para escuelas técnicas que cuentan con carreras relacionadas a la mecánica.
En la mañana de este jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, se realizó la entrega de aportes y vehículos destinados a escuelas de educación técnica y centros comunitarios que desarrollan cursos de capacitación en oficios.

La actividad, organizada por la Vicegobernación, estuvo presidida por el vicegobernador José Cáceres, y contó con la presencia del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; la presidenta del CGE, Claudia Vallori; el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Adán Bahl; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; de Toyota Argentina y de YPF.

En representación de Toyota Argentina, estuvieron presentes Eduardo Kromberg, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial; y Daniel Padilla, Gerente de Desarrollo Organizacional. En tanto que, en representación de YPF, participó Diego Juan Ondarts, Gerente de Gestión de Subvenciones.

En tanto, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, se hicieron presentes Silvia Ferrari, Coordinadora Administrativa del Programa de Crédito Fiscal; y el Dr. Diego Hernán Gabella, Jefe de Asuntos Legales del Programa de Crédito Fiscal.

El Vicegobernador estuvo a cargo del cierre del acto y en su discurso destacó el trabajo conjunto entre sector privado, Estado e instituciones educativas, "que realizan un enorme aporte al futuro de la provincia y el país y al desarrollo individual de las personas".
"La educación, la incorporación de conocimientos es un acto de soberanía individual, porque los conocimientos que se incorporan pasan a ser parte del patrimonio personal, nadie nos puede quitar eso, y amplía las posibilidades de desarrollo de cada uno", manifestó.

En ese sentido, agregó que, "cuando las capacitaciones tienen como destinatarios a personas de sectores humildes de la población, como hay muchos casos acá, esa actividad es mucho más relevante para la comunidad y las personas".

Cáceres agradeció uno por uno a todos los participantes del acto e hizo mención a la batería actividades que desarrolló durante la mañana, horas previas a la entrega de vehículos y aportes.

El Vicegobernador estuvo recorriendo la Escuela Superior de Oficiales "Salvador Maciá", donde el INET financió el equipamiento de un aula de informática destinada a la capacitación del personal en la investigación y resolución de delitos informáticos; y el Centro Comunitario Número 17 de Paraná, en que también el INET aprobó un proyecto para la capacitación en técnicas sencillas para la elaboración de productos artesanales, normas de higiene, envasado, marketing y comercialización a través de las redes sociales a personas que viven en sectores socioeconómicos de recursos escasos.

En declaraciones a Elonce TV, Eduardo Kromberg, gerente de Relaciones Públicas e Institucionales de Toyota Argentina, destacó que "uno de los ejes principales que trabaja la firma en cuanto a responsabilidad social es la educación para el trabajo, fundamentalmente lo que es la empleabilidad".
"En esta oportunidad venimos a Entre Ríos por dos motivos, uno para donar a escuelas técnicas vehículos con función educativa para enseñanza y entregar crédito fiscal por 340.000 pesos para una escuela que trabaja en la rama técnica", explicó.

En tal sentido, dio cuenta que se entregaron "cinco unidades de producción nacional, de la planta de Zárate. Son vehículos prototipos que utilizamos en la planta para pruebas y en esta oportunidad se entregan a las escuelas completamente en funcionamiento y equipadas. El objetivo es que las escuelas los usen como herramienta de aprendizaje".

"Para nosotros la mejora en la enseñanza técnica y en la parte automotriz es importante y también es importante que las instituciones de Entre Ríos tengan estas unidades y herramientas para trabajar sobre autos actuales y de última tecnología", afirmó Kromberg. Finalmente aclaró que los vehículos no podrán ser usados para rodar en las calles, sólo a los fines educativos.

Por su parte, Exequiel Coronoffo, del área Educación de Jóvenes y Adultos de la provincia, explicó que las diferentes instituciones presentaron los proyectos de Crédito Fiscal "y muchas fueron beneficiadas". Además destacó el acompañamiento y asesoramiento que brindó la Vicegobernación a las instituciones para la formulación de los proyectos.
"La suma es importantísima. Centros de Formación Profesional de distintos puntos de la provincia, como Gualeguaychú, Paraná y Villaguay recibieron sus cheques por sus proyectos, algunos relacionados con la mecánica del automotor, carpintería e informática. Además el Centro 15 de Paraná y el Centro 24 del departamento Villaguay recibieron dos camionetas para que los estudiantes puedan desarmarlas, aprender, estudiar los software y estar a la altura de los mejores centros del país", aseveró.

Programa Crédito Fiscal

El Programa Crédito Fiscal es una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación, que canaliza aportes de empresas privadas que operan en nuestro país hacia el fortalecimiento de la educación en diversos ámbitos, dichas empresas reciben a cambio un reintegro porcentual aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.

El porcentaje que las empresas destinan al Programa se calcula en base a la masa salarial aportada por la empresa durante los 12 meses previos a la presentación del proyecto de Crédito Fiscal. Las instituciones del Estado, actúan como padrinos de las instituciones educativas formales y no formales, para la elaboración de los proyectos y la coordinación con el Ministerio para la ejecución de los proyectos y la recepción de los aportes.

En este caso, la Vicegoberanción de la provincia de Entre Ríos, obró como nexo con las instituciones educativas y diferentes centros comunitarios, asesorando para la presentación de los proyectos, realizando el seguimiento de los mismos y facilitando el acceso a los recursos.

De esta manera se han equipado aulas de informática, talleres de oficios, se han construido espacios para el desarrollo de capacitaciones en oficios y demás acciones que redundan en beneficios para el ámbito educativo provincial.

La actividad de este jueves fue una de las más relevantes por el monto total, la cantidad de instituciones y el valor económico y educacional que reúnen los vehículos entregados.

Las escuelas de Educación Técnica y Centros Comunitarios que recibieron las camionetas que aportó Toyota a través del Programa son: Escuela de Educación Técnica Nro. 1 "Dr. Luís R. Mac´Kay", Anexo Formación Profesional, de Gualeguay; Centro Comunitario Nº 24, de Villaguay; Escuela de Educación Técnica Nº7, Anexo Formación Profesional "San Justo", del Departamento Uruguay; Escuela Técnica Nº1, Francisco Ramírez, de Paraná; Centro Comunitario Nº15 de Paraná. Cabe destacar que los vehículos, camionetas 4x4 0Km, son para uso educativo, no se pueden rodar ni patentar y están destinadas a las prácticas de las carreras y formaciones relacionadas con la mecánica.
En tanto que las instituciones cuyos proyectos resultaron ganadores y obtuvieron los aportes de YPF, son: Centro Comunitario 16 de Anacleto Medina, Paraná, por un monto de 124.955 pesos; Centro Comunitario Nº 24 de Villaguay, por 227.904 pesos; Escuela Integral N° 10 de Basavilbaso, por 223.490 pesos; y Centro Comunitario N° 1 de Gualeguaychú, por 121.833 pesos.

Los aportes serán destinados a equipar capacitaciones en oficios relacionadas al rubro textil, electricidad domiciliaria y construcción.
Video: Programa Crédito Fiscal: Toyota Argentina y Fundación Ypf entregaron aportes y camionetas
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS