Política Protesta en Buenos Aires

Soldados movilizados por Malvinas edifican vivienda en la Plaza de Mayo

Buscan ser reconocidos por el Gobierno como "ex veteranos de guerra". Acampan en la plaza hace más de siete años. Una fiscal ordenó que la Policía Federal intervenga y evite las obras.
Un grupo de ex soldados que estuvieron en bases militares del sur argentino, durante la guerra de Malvinas, comenzaron a construir una vivienda de entre 15 y 20 metros cuadrados en la zona que ocupaban de Plaza de Mayo, para insistir en el pedido de reconocimiento económico por sus tareas realizadas en 1982.
Los manifestantes, que acampan en la zona desde siete años, llevaron ladrillos que empezaron a colocar con cemento y demás materiales de construcción. Las medidas de cada muro es de cuatro metros. Los muros podrían alcanzar los dos metros de altura.

"Somos ex combatientes desde el último día de la guerra. Nos usurparon títulos y honores. Es indigno que nos tengan tirados acá desde hace siete años. Que nos devuelvan la identidad", reclamó uno de los líderes del grupo, Tulio Traboschi, en declaraciones al canal de noticias TN.
"A nosotros nos pusieron a defender una importante región. Tenemos compañeros que son héroes nacionales", criticó Traboschi ante la negación por parte del Gobierno nacional de reconocerlos como veteranos de la guerra en las islas Malvinas.
"Si nos van a dejar morir acá, por lo menos que tengamos un lugar digno donde no pasemos frío, o calor cuando haga mucho calor. No una lona tirada", añadió Traboschi. "Estamos acá hace 2780 días. Es decir 7 años y medio. Es un capricho (del gobierno y del Congreso) porque la documentación ya mostró que fuimos combatientes", concluyó.
Según trascendió, personal de la Policía Federal estaría desplegándose en la zona, mediante una instrucción judicial, para impedir que avance la edificación de la vivienda.

El hecho rápidamente se convirtió en noticia y motivó la intervención de la Policía federal, que se acercó a los manifestantes para comunicarles que la fiscal Claudia Barcia ordenó el "cese pacífico" de la obra que pasadas las 11 de la mañana ya tenía un metro de altura.
A media mañana, los ex conscriptos ya tenían levantada una pequeña tapia con cinco filas de ladrillos huecos sobre la zona de Plaza de Mayo donde mantienen el acampe, ubicado frente a la estación del subte de la línea A, en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Defensa.
La intervención de la Fiscalía provocó un nuevo capítulo en la pelea entre el gobierno de la Ciudad y la Casa Rosada. El jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la Policía Federal debe intervenir de inmediato para evitar que continúe la obra. Sin embargo, la construcción avanza en medio de la plaza más emblemática de los argentinos.
"El gobierno nacional tiene que actuar inmediatamente. Ellos lo saben. No les puedo responder por qué no lo hacen", aseguró Rodríguez Larreta en declaraciones al canal de noticias TN.
Según informaron fuentes judiciales, cuando la fiscal Barcia llamó a la comisaría 2 para iniciar el desalojo, el efectivo que atendió el teléfono contestó que era imposible acatar con el pedido porque el comisario está de licencia y el subcomisario se encontraba trabajando en otras tareas.
Horacio Rodríguez Larreta en TN
Los ex soldados continentales insisten en que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, posee toda la documentación necesaria para avanzar con el proceso administrativo y declararlos como Veteranos de Guerra, pero el funcionario sostiene que "ellos no estuvieron en el TOAS (Teatro de Operaciones Atlántico Sur" durante la Guerra de Malvinas, desarrollada en 1982, que a su criterio "no se desenvolvió en el área continental"; por lo tanto les rechaza el planteo, como han hecho todos los ministros de Defensa desde que empezó la protesta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS