Política Intensa jornada legislativa

El Congreso trata hoy proyectos claves para el gobierno

Diputados tratará el proyecto de Presupuesto para 2016 y la prórroga de impuestos. El Senado se abocará a la discusión de la iniciativa que ratifica la resolución de la ONU sobre reestructuración de deudas soberanas, entre otros temas.
La jornada deliberativa del Congreso comenzará a las 11.45, cuando la Cámara baja se reúna para debatir una extensa lista de temas en la que se destaca el Presupuesto 2016 y las prórrogas para la Ley de Emergencia Económica y para los impuestos sobre los créditos y débitos bancarios y sobre los cigarrillos.

En tanto, el Senado tiene previsto sesionar a partir de las 13.00 para tratar, en primer lugar, la designación de Juan Miguel Cuattromo y Flavia Marrodán como directores del Banco Central con mandato hasta 2021 y luego el proyecto sobre la resolución de la ONU.

El Presupuesto 2016, que obtuvo dictamen de comisión la semana pasada, prevé un crecimiento de la economía del 3%, un dólar a 10,60 pesos, inflación de 14,5% y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones.

Se estiman unas 15 horas de debate sobre este proyecto que el oficialismo, por contar con la mayoría, confía aprobarlo y girarlo al Senado donde tienen previsto tratarlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

Sin embargo, el Senado no podría convertirlo en ley hasta después de las elecciones del 25 de octubre, según confió a NA una fuente del bloque oficialista, que aseguró que la campaña demorará la aprobación del cálculo de gastos para 2016.

Junto con el Presupuesto, Diputados también tratará ?y posiblemente aprobará- la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 para la Ley de Emergencia Económica, que faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias.

Por el mismo período se prorrogarán, si resultan aprobados, los impuestos sobre débitos y créditos bancarios -conocido como "Impuesto al Cheque"- y sobre el precio final de los cigarrillos.

En tanto, el Senado tendrá como primer tema de la sesión la designación de los dos directores del Banco Central, algo que no tendrá demasiado debate, según supo este medio.

No ocurrirá lo mismo con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para ratificar la resolución de la ONU que plantea diversas pautas para la reestructuración de deudas soberanas.

Bautizada por los medios como "Doctrina Kicillof" (debido al impulso que le dio la Argentina), la resolución de la ONU plantea como eje central que cuando la mayoría de los acreedores de un país acepten las condiciones de pago que se le ofrece, la minoría debe aceptarlas también.

Ese documento no es vinculante, pero el hecho de que sea refrendado por un proyecto de ley abre la posibilidad de que, como dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en su paso por el Senado, ningún Gobierno futuro pueda negociar con los llamados "fondos buitre" por fuera de esas reglas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS