Política Obras del gobierno

Para Urribarri, la obra de dos hospitales son "un hito en materia de salud"

Dos hospitales y un centro de medicina nuclear se construyen en Entre Ríos para mejorar la prestación del servicio. "Representan un patrimonio, un logro de gestión y un auténtico hito en nuestra historia", dijo el gobernador Urribarri.
Dos hospitales y un centro de medicina nuclear se construyen en Entre Ríos en el marco de la política encarada por el gobierno provincial para mejorar la prestación del servicio de salud a los entrerrianos. "Esto es un hito en materia de salud", sostuvo el gobernador Sergio Urribarri.
"Los hospitales Bicentenario encarados en Paraná y Gualeguaychú nos permitirán dar un salto tecnológico de calidad para la salud de todos los entrerrianos. Representan un patrimonio, un logro de gestión y un auténtico hito en nuestra historia", dijo el primer mandatario entrerriano al referirse a esas dos obras ejecutadas con fondos provenientes del PAMI y también elogió el centro de medicina nuclear y molecular que se levanta en Oro Verde y será el más avanzado de los 11 que se construyen a lo largo del país.

El nuevo hospital paranaense
Con 150 camas, que se irán abriendo de manera progresiva, cuenta el nuevo hospital Bicentenario de Paraná, cuyos consultorios externos están muy próximos a comenzar a funcionar en el horario de 8 a 20. Estos últimos serán 20 para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.
María Teresa Ratto es el nombre elegido para el nosocomio, en homenaje a quien fuera la primera médica de la provincia y la segunda del país, además de una precursora en la lucha por los derechos de la mujer e integrante del primer centro de estudiantes que hubo en Argentina.
Un total de 22.000 metros cuadrados cubiertos tiene el nuevo edificio que, con una inversión de 300 millones de pesos, se construye en un terreno ubicado en la intersección de las calles General Alvarado y Tomás Guido y se prevé entregar por etapas. En octubre serán inaugurados los consultorios externos y las áreas de diagnóstico por imágenes y de laboratorio de este nuevo servicio. Todo el equipamiento será aportado por el PAMI.

El nosocomio tendrá un sistema informático innovador con historia clínica digital, seguimiento de pacientes y organizadores de turnos. "Este nuevo hospital va a complementar el sistema hospitalario actual y va a incorporar una nueva metodología de atención al paciente, brindando atención de calidad a los entrerrianos con una administración eficiente", resaltó el ministro de Salud, Carlos Ramos. Cabe mencionar que será administrado por Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, una figura jurídica creada por el gobierno de Entre Ríos para gestionar de forma descentralizada el nosocomio.
"Esto es un hito en materia de salud y a partir de su inauguración prestará un servicio indispensable a todos los entrerrianos, tengan o no tengan obra social. Además va a descomprimir el hospital San Martín y contaremos con un servicio de salud muchísimo mejor, que es nuestro objetivo", remarcó Urribarri.

Otro nosocomio para Gualeguaychú
Gualeguaychú es otra ciudad donde, con recursos del PAMI, se construye otro hospital del Bicentenario. La primera parte de la obra, que comprende el sector administrativo y los consultorios externos, ya fue entrega, mientras que en 2016 se habilitarán las restantes dependencias.
Una inversión de 500 millones de pesos demandará la construcción del nuevo nosocomio para Gualeguaychú que tendrá capacidad para 221 camas de internación general, pediátrica y maternidad. Se trata de un edificio que cuenta con una superficie de 19.970 metros cuadrados y busca responder con instalaciones amplias y modernas, a la creciente demanda de atención médica de vecinos de la localidad y de toda la zona sur entrerriana.
Entre sus instalaciones se destacan un centro obstétrico, con Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR), quirófano para cesáreas y sala de recuperación. Además, tendrá un servicio de neonatología, de terapias intensivas y de diagnóstico por imágenes, con salas para ecografía, mamografía, tomografía y rayos. La inversión del gobierno nacional implica el equipamiento del hospital con aparatología moderna, para el diagnóstico y tratamiento de patologías.
También incluye consultorios externos, laboratorios, servicio de guardia y un centro quirúrgico conformado por cinco quirófanos. Un sector del establecimiento se destinará a las tareas de investigación y docencia. Parte del predio del antiguo hospital fue parquizado y un área destinada a estacionamiento. Para apoyo del personal hospitalario, se acordó la construcción de un jardín de infantes y un comedor con autoservicio.

Un centro de medicina nuclear de avanzada
Impulsado por el gobierno entrerriano, un centro de medicina nuclear y molecular, que posibilitará la realización de avanzados estudios para patologías oncológicas, cardiológicas y neuro psiquiátricas, se levanta en la localidad de Oro Verde. Se trata del más avanzado de los 11 que se construyen a lo largo del país y el primero en Latinoamérica que contará con un equipamiento al tope de gama en radioterapia.
"Va a haber un antes y un después con esta obra para la medicina. No sólo de Entre Ríos sino de toda la región e inclusive de la República Oriental del Uruguay. Este será un servicio de salud pública y todos aquellos que lo necesiten podrán acceder a los tratamientos que acá se van a brindar", expresó el gobernador Sergio Urribarri al referirse a ese emprendimiento encarado en forma conjunta por el gobierno de Entre Ríos, el Instituto de la Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper) y la Comisión Nación de Energía Atómica (CNEA), en el barrio El Triangular, de Oro Verde, localidad ubicada a casi 11 kilómetros de Paraná.

La inversión para este proyecto supera los 170 millones de pesos, y una vez puesto en funcionamiento se sumará a los existentes en Buenos Aires y en Mendoza; a los que están en ejecución en Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a los dos en procesos de licitación en Salta y Chubut.

Para la puesta en marcha del centro trabajan en forma conjunta el Ministerio de Planificación Federal de la Nación que provee el equipamiento y el Iosper que se hace cargo de la construcción del edificio de 3.500 metros cuadrados, en un lugar que permitirá realizar estudios de medicina nuclear. Contará con una instancia de investigación y desarrollo sobre tratamientos oncológicos, cardiológicos y neuro psiquiátricos. Y además tendrá un único sector en planta alta donde se desarrollará el área dedicada a docencia e investigación.
"Nuestro proyecto tuvo gran receptividad en el Ministerio de Planificación Federal y en la CNEA. Se trata de un centro no sólo de diagnóstico y asistencia sino también de investigación y docencia, que brindará a una amplia región del país sus servicios. De modo que no sólo los afiliados a la obra social provincial, sino también todos los entrerrianos, cordobeses, correntinos, santafesinos tendrán en este lugar la posibilidad de recibir atención, diagnóstico y tratamiento", detalló el gobernador.
Es de destacar que funcionará como si fuera un hospital público y será administrado por una fundación constituida por el gobierno de Entre Ríos, el Iosper y la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
Al respecto, el titular del Iosper, Fernando Cañete sostuvo: "Es fundamental resaltar que vamos a atender en el centro de medicina nuclear a los afiliados de la obra social, pero también a los hermanos entrerrianos que no tengan los recursos como para tener acceso al servicio de salud".
"Esta tecnología de alta generación que viene a Entre Ríos, nos marca una tendencia, un crecimiento, una evolución, de 30, 40 años", subrayó.

En ese lugar se brindarán servicios de resonancia magnética, con estudios de alto campo que permitirán el mejor diagnóstico para pacientes en diversas ramas de la clínica. Además, se efectuarán estudios que van desde patologías encefálicas, obteniendo neuroimágenes de máxima resolución, hasta de mama, próstata, abdominales y múscoloesqueléticos.
También contará con un avanzado y completo equipamiento para realizar estudios combinados de tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computada multicorte (CT), que integran la última tecnología en medicina nuclear y diagnóstico por imágenes y en nueve segundos consigue la imagen del cuerpo entero, en cinco segundos la del cerebro y en cinco segundos más los latidos del corazón. Entre otras cosas, se podrá detectar con estas herramientas el cáncer de próstata en forma temprana.
Por otra parte, no dependerá de la provisión externa de radiofármacos, debido a que contará con un calificado laboratorio que los preparará a partir de los radioisótopos que producirá el ciclotrón de uso hospitalario a instalarse a su lado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS