Política Informalidad

Nueve de cada 10 conductores de remises no están en regla

Trabajo labró actas en tres ciudades por irregularidad en los remises. El sindicato que agrupa a los choferes de la provincia mantendrá reuniones con las comunas de Paraná, Concepción y Gualeguaychú.
El 95% de los choferes de remises trabajan de manera informal. Faltan datos precisos, pero la estimación pertenece al sindicato que los agrupa en la provincia. Como objetivo, se plantearon lograr que cada trabajador cuente con obra social, jubilación, vacaciones pagas y el conjunto de derechos que hay cuando la labor está en regla. Luego de operativos realizados por el Ministerio de Trabajo lograron que al menos las municipalidades de Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay los reciban en los próximos días. El organismo labró actas de infracción al constatar irregularidades.

Sergio Saavedra, secretario general del Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer) detalló que en la capital provincial tuvieron varias idas y vueltas con la comuna donde presentaron notas y denuncias. "Hace poco tuvimos una reunión y se comprometieron a que cuando asumiera el nuevo secretario -de Tránsito y Transporte- nos iban a llamar. Bueno, así lo hicieron", destacó. Hoy o el martes mantendrán la instancia solicitada a fin de avanzar en la regularización de los trabajadores del sector.

Saavedra sostuvo además que las empresas incumplen ordenanzas, evaden impuestos y no garantizan las condiciones legales de trabajo.

"Sabemos que es un proceso que no se resuelve en un solo día y lleva tiempo. Queremos plantearles a las municipalidades ir a las agencias a firmar un acuerdo que tiene dos puntos: que cumplan con la ley y que nos dejen funcionar como sindicato. Para eso necesitamos que se puedan hacer asambleas, conocer la lista de choferes y que cada lugar haga un aporte voluntario de cuota sindical hasta que se logre el convenio colectivo de trabajo", agregó.
Operativos
Joaquín Haimovich es el coordinador de Planificación del Ministerio de Trabajo y sobre el papel que cumplió el organismo frente a estas situaciones, destacó: "En cada operativo que hicimos con Nación nos encontramos con que a la mitad de los autos los manejan sus dueños y a la otra mitad son otros choferes. Lo que logramos fue acercar a las compañías y al sindicato para encontrar una solución".

Si bien no contaba ayer con los datos sobre la cantidad de actas labradas en los operativos que realizaron, dijo que las irregularidades son importantes y no es una situación tan fácil de resolver. "Lo que se busca es trabajar en conjunto para agregarle valor a las reuniones", destacó.

Además de la instancia que el Sicrer tendrá con la Municipalidad de Paraná, el jueves habrá una con la de Gualeguaychú.

Saavedra contó que una de las compañías de esa ciudad había firmado el acuerdo, pero nunca lo llevó a acabo. "Lo que les decimos a todas, es que lo firmen igual y al otro día dialogaremos empresa por empresa para ver cuántos choferes hay, y cómo y cuándo se empezará a blanquear. Si no acuerdan, tendremos que denunciar estas irregularidades", reafirmó.
Despidos, bocinazos y amenazas
Desde el sindicato destacaron que fueron despedidos varios trabajadores en Gualeguaychú y que el dueño de una de las empresas más grandes amenazó a un miembro del Sicrer en su propia casa. "A la denuncia no la hicimos para priorizar el diálogo, pero no avanzamos. El mes pasado, luego de los operativos que hubo en esa ciudad, un grupo de dueños de las agencias hicieron un bocinazo en la Municipalidad. El intendente los convocó a ellos y al Ministerio de Trabajo; a nosotros no. Ahí se dijo que había un sindicato y la reunión entonces se hará el jueves en Paraná".

El lunes, también mantendrán una instancia con el municipio de Concepción del Uruguay al que destacaron la voluntad de diálogo. "A ellos también le plantearemos que queremos que las seis empresas que hay allí firmen un acuerdo con nosotros y sino empezaremos con operativos y las denuncias. Es lo mismo que le diremos a la Municipalidad de Paraná", dijo Saavedra y agregó que desde el gremio debieron conformar una cooperativa para que si algún chofer es despedido o si una empresa cierra, estos puedan trabajar. "La gente no se va a quedar en la calle. La cooperativa no es el objetivo del sindicato, pero lo tuvimos que hacer igual", remató. Entre las tres ciudades, estiman que son unos 3.500 los trabajadores que realizan su labor a diario de manera informal.
El 95% del personal no está en regla
Desde el Sindicato de Choferes de Remises de la provincia, estiman que además de la cantidad de conductores que están en "negro" -nueve de cada 10-, por lo menos la mitad de quienes trabajan en las bases de las empresas también está en situaciones similares o atraviesan irregularidades como por ejemplo: hay quienes tienen blanqueada media jornada de cuatro horas, cuando en realidad lo hacen por ocho o más.

En Paraná, el problema comenzó a plantearse el año pasado. Lo cierto es que aún no han podido avanzar en esta situación que en principio afecta a unos 1.500 choferes de la capital provincial. Esperan que con las instancias de diálogo que mantendrán puedan lograr que inicie el proceso para formalizar la labor y lo mismo en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

"De acá en adelante avanzaremos en organizar Concordia, Colón, Chajarí y Gualeguay. En esas ciudades estamos en los primeros pasos", destacó Sergio Saavedra del Sicrer.

El sindicato en la provincia está certificado hasta el 18 de abril de 2018 y comenzaron a trabajar reconocidos por el Ministerio de Trabajo en enero de 2014.

"Las empresas dilatan el problema del blanqueo y no quieren sentarse a dialogar. El municipio les puede pedir que se sienten con nosotros a encontrar una solución y no queremos que se vayan al muere, que cierren. Ahora la Municipalidad de Paraná nos abrió las puertas y sabemos que la comuna tomará el toro por las astas y lo mismo en Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay siempre tuvimos mejor diálogo y veremos cómo avanzar", sostuvo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS