Política Violento tractorazo

Schunk: "No hay proporción en los reclamos"

"Estamos en un proceso de elecciones y hay algunos dirigentes del sector agropecuario que trabajan desde el punto de vista de la política partidaria; éste es el problema", sostuvo el ministro de la Producción de Entre Ríos.
"No hay proporción en los reclamos", dijo el ministro de la Producción, Roberto Schunk, al referirse a la protesta que los sectores rurales llevaron a las puertas de Casa de Gobierno. "Estamos en un proceso de elecciones y hay algunos dirigentes del sector agropecuario que trabajan desde el punto de vista de la política partidaria; éste es el problema", sostuvo el funcionario.
Luego pasó revista a las medidas que el Gobierno provincial ha tomado para paliar la situación de los sectores productivos.

"Quien es asesor de Alfredo de Angeli en el Senado pareciera que no quiere avanzar en esto, al igual que otros dirigentes de la Federación Agraria. Nosotros no tenemos que confundir. Me parece muy bien que el dirigente pueda hacer política partidaria pero el problema es cuando se mezclan los tantos, porque ante esta difícil coyuntura todos tenemos que estar unidos, para tratar de cinchar para el mismo lado", remarcó el ministro.

"Nuestro gobernador puso todo el esfuerzo para dar respuestas a toda una serie de demandas que viene planteando el campo porque todos somos conscientes de que hoy por hoy, la situación - fundamentalmente incidido por la crisis internacional- está siendo muy difícil para distintos cultivos, inclusive los tradicionales, pero además en las economías regionales", sostuvo.

Schunk recordó que "estuvimos reunidos con el gobernador y se ha llegado desde el punto de vista impositivo provincial, a acceder a los pedidos que hicieron las organizaciones del sector agropecuario, elevando el mínimo no imponible del impuesto a los ingresos brutos, que hoy está en 4 millones, a 6 millones para el año 2015, y para el año 2016 a 8 millones de pesos". Y afirmó: "Es un esfuerzo enorme que hace el gobierno provincial, pero es una forma también de contribuir para con el sector que está atravesando por una crisis". Según el titular de la cartera de la producción, también se tomaron medidas "en el plano de los ingresos brutos para los servicios agrícolas. Se bajó la tasa del 3 por ciento al 2 por ciento." En el tema cooperativas, en tanto "se accedió a bajar la tasa del impuesto a los ingresos brutos de 2,60 a 2,5 para todos los insumos que las cooperativas agropecuarias le suministran a los abonados", puntualizó en declaraciones al programa De Primera Mano.

Schunk resaltó que "lo más importante es que se llegó a un acuerdo con el Banco de Entre Ríos para un financiamiento para la siembra gruesa, con 230 millones de pesos", y precisó que "se inicia con este monto, pero sujeto a ampliación para todos los productores, a través de las cooperativas y de los acopios".

Asimismo ?dijo más adelante- "pueden hacer uso de un convenio que estamos llevando adelante con YPF para las provisión de lo que es gasoil y todos los insumos para el sector agropecuario, para paliar la difícil situación", indicó Schunk.

"El gobierno provincial está haciendo un enorme esfuerzo subsidiando cinco puntos de tasas de interés y cinco puntos lo hace el Ministerio de Agricultura de la Nación para poder llegar con una tasa que ronda el 15 por ciento y de esta forma financiar la provisión de insumos para el sector agropecuario", señaló el funcionario provincial.

Con respecto a la crisis que está afectando al campo, explicó que esto se debe a que "la mayoría de los comodities han bajado sustancialmente sus precios a nivel internacional, como el petróleo, el gas, la soja, el trigo, el maíz, entre otros. No solo que bajaron los precios, sino que también cayó, abruptamente, la demanda de los productos. La caída de todos los precios hace que nuestros productores no tengan rentabilidad en lo que producen".

En ese contexto, "el gobierno provincial está haciendo este enorme esfuerzo para poder estar a la altura de las circunstancias, acompañar a los productores y generar expectativas, porque todos sabemos que los precios, así como hoy están bajando, mañana pueden subir", dijo finalmente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS