Política Se reunió con productores

La situación del campo "amerita soluciones de otra magnitud", dijo Bahl

Tras la protesta, productores se reunieron con autoridades. El Ministro Bahl recordó las medidas tomadas hasta el momento y dijo que se trabajará para lograr el financiamiento que el campo solicita para la siembra de la cosecha gruesa.
En la mañana de este jueves, unos 500 productores se manifestaron en Casa de Gobierno y se registraron serios incidentes que dejaron algunos efectivos policiales heridos.

Tras varias horas de protesta, el sector rural aceptó sentarse a dialogar con el Gobierno provincial, aunque sin la presencia del gobernador Sergio Urribarri.

El encuentro comenzó poco después de las 15 en el Salón de los Gobernadores y participan el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el titular de Economía, Diego Valiero y el jefe de Gabinete Hugo Ballay. En representación de los productores se encuentran Elvio Guía, Alfredo Bel y Juan Echeverría, de la Federación Agraria, y Jorge Chemes, de Farer.

Luego de la reunión, el ministro de Gobierno dialogó con Elonce TV y explicó lo analizado durante la misma. Además lamentó lo sucedido en horas de la mañana y remarcó que en varias oportunidades les solicitó a los productores que se acercaran a su despacho para dialogar.

"Hicimos la exposición de lo que el Gobernador les iba a anunciar en la reunión de ayer, como las medidas que el Ministerio de Economía ha plasmado en una ley que va a tener rápido tratamiento y también la financiación disponible de 230.000.000 de pesos a través del Banco de Entre Ríos con tasa subsidiada y en un convenio con YPF para la adquisición de combustibles e insumos propios para la siembra", explicó Bahl.

En tal sentido, indicó que si la reunión se hubiera desarrollado "más temprano" se hubiera podido evitar todo lo que se registró en la puerta de Casa Gris. "Como jefe de la Policía lamento tener siete efectivos heridos, algunos están en observación y otros con tratamiento intensivo", dio cuenta el Ministro. Y agregó que "siempre el diálogo es el mejor camino, nunca la confrontación y este tipo de acciones que no llevan absolutamente a nada". Por otra parte, Bahl entendió que la situación del campo, "tal como ellos la expresan amerita otro tipo de soluciones, de otra magnitud y nos hemos comprometido a seguir trabajando con el Banco de Entre Ríos y el Banco Nación para tratar de lograr el financiamiento que ellos expresan como imprescindible para encarar la siembra de la cosecha gruesa".

Consultado sobre la ampliación del monto que solicitan los productores, Bahl puntualizó que "ellos están hablando de una suma muy pero muy superior, que hoy por hoy no está aun disponible. No obstante el Gobernador nos instruyó para llevar adelante las acciones con los bancos y si se obtiene ese financiamiento la situación sería la apropiada para poder encarar la cosecha gruesa. Nosotros también hemos tomado medidas que tienen un impacto fiscal importante, como la reducción de alícuotas para la actividad propia de siembra, también la reducción de alícuotas para las cooperativas en el caso de ventas, se amplió el plazo para la regularización de deudas y se subió el monto mínimo no imponible para el caso de productores que facturen más de 8 millones de pesos en el año 2016 y 6 millones de pesos en el 2015, no estarán alcanzados por ingresos. Todo esto está plasmado en una ley y será próximamente tratado".

Tras la reunión con las autoridades, los productores dispusieron un cuarto intermedio donde se resolverá si retirar los tractores de la explanada de Casa Gobierno y si participarán el próximo lunes a las 18 de una reunión donde estará presente el gobernador Sergio Urribarri, quien hoy no participó del encuentro porque se encuentra en Buenos Aires acompañando a su mujer que debe ser operada, según indicaron desde Gobernación. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS