Política El FPV espera informe de la Cámara

El oficialismo abrirá el debate sobre la reforma de la ley electoral

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados, Diana Conti, informó que convocará al cuerpo tras recibir el informe sobre boleta única electrónica, boleta única de papel y voto electrónico de la Justicia Electoral.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diana Conti, decidió, ante los reiterados pedidos de los legisladores opositores, abrir el debate sobre la reforma de la ley electoral, circular a los miembros del cuerpo la acordada de la Cámara Nacional Electoral del último 20 de agosto. En ese pronunciamiento, la Cámara manifiesta "la necesidad de modificaciones al régimen electoral", pero advierte sobre las propuestas de cambios inmediatos para los comicios de octubre.

Al mismo tiempo, Conti, junto con el presidente de la subcomisión de Asuntos Electorales, Jorge Landau, oficiaron a la Cámara Electoral para que acerque al cuerpo legislativo las conclusiones de la audiencia que llevará a cabo el próximo 15 de septiembre con las fuerzas políticas para recibir propuestas para la elección de octubre. "Ante los numerosos pedidos de convocatoria de la comisión de Asuntos Constitucionales a fin de continuar el tratamiento de proyectos de ley sobre boleta única electrónica, boleta única de papel y voto electrónico, reuniré el plenario cuando la justicia electoral envíe el material correspondiente", subrayó Conti.

De esta manera, hasta mediados de septiembre, la comisión que tiene que habilitar el tratamiento legislativo de la reforma electoral se mantendrá a la espera del material requerido.

Por otra parte, ayer el presidente del bloque socialista en la Cámara Baja, Juan Carlos Zabalza, le solicitó formalmente a Conti que reúna a la Comisión que encabeza para debatir la posibilidad de que en las elecciones de octubre se puede utilizar en todas las mesas la Boleta Única Complementaria para facilitar a los electores en caso de que en el cuarto oscuro falten boletas y no se puedan reponer.

Actualmente, el sistema de Boleta Única Complementaria es utilizado por las personas privadas de su libertad para emitir su sufragio. La propuesta que formalmente presentó Zabalza es la misma que presentó la ONG, vinculada con el PRO, Ser Fiscales.

Es la misma iniciativa que la semana que viene planea volver a presentar la oposición en una conferencia de prensa que se realizará en el Congreso de la Nación. El verdadero motor de ese próximo encuentro es la intención política de mantener el tema en agenda.
Los más iracundos opositores reconocen, fuera de micrófono, que no existe ninguna posibilidad cierta de llevar adelante una reforma electoral cuando restan menos de 60 días para que se desarrollen los comicios. Pero aspiran a mantener el tema en las primeras páginas de los diarios por los menos hasta que se desarrollen las elecciones en Chaco, el próximo 20 de septiembre.

La diputada macrista Patricia Bullrich encabezó las negociaciones en el Congreso para unir fuerzas opositoras en el reclamo conjunto de "transparencia". Esa iniciativa, sin embargo, está lejos de poder traducirse en un acuerdo de partidos para una fiscalización conjunta de los comicios del 25 de octubre.

Con Bullrich por el PRO, las conversaciones entre referentes de la oposición también tuvieron como protagonistas a Graciela Camaño, por el Frente Renovador, y Mario Negri, por la UCR.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS