Política Regularizar propiedades

Escribanos manifestaron su apoyo a la ley de regularización dominial

El Colegio de Escribanos de la provincia se manifestó en apoyo de la ley provincial de regularización dominial impulsada por el diputado Diego Lara. La norma recibió media sanción de Diputados y en breve sería tratada en el Senado.
El Colegio de Escribanos de Entre Ríos manifestó su apoyo a la ley al proyecto de ley provincial de adhesión a la Ley Nacional Nº 24.374 y su modificatoria Ley Nacional Nº 26.493 sobre Regularización Dominial. La norma favorecerá a los ocupantes de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad al 1 de enero de 2009 y su causa lícita. También incluye a los inmuebles situados en áreas rurales donde existan asentamientos poblacionales.

La norma, impulsada por el diputado Diego Lara, logró la aprobación de la Cámara de Diputados el 18 de agosto, y sería tratada por el Senado provincial esta semana.

El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos sesionó en Concepción del Uruguay y se manifestó a favor de la ley provincial. Expusieron durante la reunión el docente universitario e integrante del Colegio Luis Daguerre y el diputado Lara. También participó el diputado Fabián Flores, y no asistió pero envió una nota adhiriendo al proyecto el presidente del bloque de senadores justicialistas Enrique Cresto.

El escribano Daguerre es además director de la Carrera de Especialización en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
De acuerdo al proyecto de ley impulsado por Lara, podrán acogerse al régimen, procedimientos y beneficios de esta ley las personas físicas que sean las actuales ocupantes del inmueble de que se trate; el cónyuge supérstite y sucesores hereditarios del ocupante originario, que hayan continuado con la ocupación del inmueble; las personas, que sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, y que hayan continuado con la ocupación del inmueble; y los que, mediante acto legítimo fuesen continuadores de dicha posesión.

La Ley Pierri

La denominada Ley Pierri (elaborada por Alberto Pierri) estableció, en 1994, un mecanismo para que regularicen la situación "los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad al 1° de enero de 2009, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente...". En la provincia abarca a las viviendas construidas en terrenos fiscales, a muchas casas en localidades del ámbito rural que fueron ganándole espacio al campo, a muchos de los propietarios de las viviendas del desaparecido Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda), entre otros casos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS