Política Con el 10% de las mesas escrutadas

Recuento de votos en Tucumán: Cano se impone por 5 puntos sobre Manzur

La Junta Electoral tucumana retomará el escrutinio definitivo de las escandalosas elecciones; el fiscal general Gustavo Gómez dijo que "están dadas las condiciones para declarar el fraude".
Los funcionarios de la Junta Electoral Provincial de Tucumán lograron contabilizar los votos de 351 mesas en el marco del escrutinio definitivo que continuará mañana y que hasta ayer le daba un 47,58 por ciento de los sufragios al opositor José Cano y un 42 por ciento al oficialista Juan Manzur.

El conteo de votos que se realizó ayer correspondía a las mesas ubicadas en la sección oeste y que representaron apenas el 9,75 por ciento del total de las 3600 mesas a fiscalizar en la provincia.

La Junta cumplió ayer su quinto día consecutivo de labor en el escrutinio definitivo en la sede de la calle Mendoza.

Observaciones de fiscales y funcionarios obligaron a la anulación de algunas urnas dado que tenían más votos que votantes o en una directamente había sobres vacíos, sin boletas electorales en su interior. El fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, aseguró este sábado que "están dadas las condiciones" para que se declare el fraude electoral. Indicó además que los eventuales nuevos comicios podrían hacerse con las presidenciales de octubre.

"Si no tenemos Junta Electoral y tenemos tantos delitos electorales dando vueltas y que deben que ser investigados, están dadas las condiciones para que se declare el fraude electoral, se anulen y vuelva a convocar a elecciones", consideró Gómez.

En diálogo con Radio Mitre, recordó que la actual Junta Electoral Provincial "está integrada por dos de tres miembros", por lo que resaltó que "todo el acto electoral estuvo signado por la irregularidad de no tener un integrante en la JEP que resulta crucial en los casos de empate".

"El procurador general de la Provincia fue recusado porque tenía familiares que participan en las elecciones como candidatos. Su reemplazo no se hizo por sorteo entre los fiscales y eso ha llamado a mucha suspicacia", afirmó Gómez.

A la vez, criticó al presidente de la JEP y de la Corte Suprema provincial, Antonio Gandur, quien descartó en reiteradas ocasiones que se haya producido fraude en los comicios tucumanos.

"El presidente de la Corte Suprema ya anticipó que no hay fraude, cuando debía haberlo hecho al finalizar del conteo. Si no tenemos Junta Electoral y tenemos tantos delitos electorales dando vueltas y que deben que ser investigados, están dadas las condiciones para que se declare el fraude electoral y se anulen y vuelvan a convocar a una elección", manifestó.

En ese sentido, subrayó que una eventual anulación de las elecciones y una convocatoria a nuevos comicios "no es una cuestión para rasgarse las vestiduras" e indicó que "bien podrían hacerse junto con las presidenciales de octubre y se le delega a la Justicia Federal todo el acto eleccionario".

"A la Provincia no le cuesta un centavo y por lo menos habrá más garantías de que será una elección como corresponde", aseveró Gómez, aunque precisó que el pedido debe ser hecho por algún partido político.

Finalmente, el fiscal general de Tucumán afirmó que existen "delitos electorales de orden provincial y federal" y explicó que él está a cargo de los últimos, entre los que se encuentra "todo lo que tenga que ver con entrega de documentos en locales partidarios del Frente para la Victoria".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS