Política Prevención

Reclamaron que se reglamente la Ley provincial de Chagas

La Asociación "Entre Ríos unida frente al chagas" reiteró el reclamo por la reglamentación de la ley que instaura el Programa Provincial de Control y Prevención de esa enfermedad.
La Asociación "Entre Ríos unida frente al chagas" reiteró el reclamo por la reglamentación de la ley que instaura el Programa Provincial de Control y Prevención de esa enfermedad. "En Entre Ríos tenemos una prevalencia del 1 por ciento de la población", advirtió la presidenta de la entidad, Patricia Riobó.

El último viernes de agosto de cada año se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. La fecha fue instituida por la ley nacional 26.945, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad. Este año se celebró el viernes 28 de agosto y la presidenta de la Asociación "Entre Ríos unida frente al chagas", Patricia Riobó, volvió a exigir a las autoridades provinciales que reglamenten la Ley Nº 9833, que implementa en la provincia el Programa de Control y Prevención de la enfermedad de Chagas, y que fue sancionada el 12 de febrero de 2008, hace ya siete años.

Riobó sostuvo que "el programa deberá servir para hacer el seguimiento del niño recién nacido y también del enfermo crónico para que, si desarrolla la enfermedad, tenga los cuidados integrales que necesita". Esos cuidados no se limitan "al ecocardiograma y el control de la hipertensión, sino también debe haber contención emocional", subrayó.

Propuso además que el programa esté conducido o monitoreado por la Asociación que encabeza. "Queremos que la Asociación sea parte del funcionamiento del programa, para que pueda aportar datos respecto a cuáles son las necesidades que tienen las personas con chagas hoy", expresó.

También cuestionó que, debido a la falta de reglamentación de la ley, en Entre Ríos "todavía se incumple con las prohibición de incorporar el diagnóstico de chagas en el examen prelaboral". Según afirmó, este examen "no puede hacerse", del mismo modo que está prohibido el examen de HIV. "Pero en el caso de chagas se incumple, porque no está castigado el tema", indicó en diálogo con APF.

Visibilizar

"Queremos visibilizar la problemática, porque chagas hay. En Entre Ríos lo que no hay es transmisión vectorial, es decir que no hay vector tradicional (la vinchuca) infectado. Pero sí hay chagas por transmisión materna y chagas crónico", remarcó Riobó. Señaló que se trata de "poblaciones vulnerables" que no son atendidas adecuadamente porque la enfermedad "no se presenta como brote y la gente no se enferma ni se muere instantáneamente, sino que su desarrollo puede tardar 20, 25 años y la gente se muere de esta enfermedad, pero nadie se entera".

Apuntó que "cuando la persona se entera que es positiva, lleva una carga emocional durante toda su vida, además de las complicaciones que puede llegar a tener, como problemas cardíacos, digestivos, neurológicos".

"Algunos se enferman", acotó y señaló que "del 100 por ciento de los infectados, el 30 por ciento se enferma. En Entre Ríos tenemos una prevalencia del 1 por ciento de la población", advirtió.

"La asamblea lucha por los derechos de los pacientes con la enfermedad, que son pacientes invisibles", aseveró.

Findechagas


Riobó, como presidenta de la Asociación "Entre Ríos unida frente al chagas" participó la semana pasada de un encuentro de la Federación Internacional de personas afectadas por la enfermedad de chagas (Findechagas).

El objetivo de esa reunión fue trabajar en la organización de la próxima asamblea de la Federación que se llevará a cabo en La Plata del 14 al 16 de abril de 2016.

La asociación entrerriana tiene a su cargo la secretaría de Findechagas, una entidad que nuclea a asociaciones de Brasil, Argentina y España, entre otros países.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS