Política Según la Cámara Electoral

Cambiar el sistema de votación ahora "puede tener más daños que beneficios"

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Goncalves Figueiredo, reconoció la necesidad de "modificar" el sistema de votación pero advirtió que un cambio en este momento "puede tener más daños que beneficios".
De esta forma, el representante de la Cámara Electoral rechazó que los cambios que ese cuerpo cree necesarios para el sistema de votación, entre ellos la posibilidad de abandonar las boletas múltiples y reemplazarlas por la boleta única, deban aplicarse antes de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"Una reforma en medio de un proceso puede tener más daños que beneficios", sostuvo Goncalves Figueiredo, quien además enfatizó que las observaciones hechas al sistema actual no significan que los resultados electorales no estén reflejando la "voluntad del votante".

En declaraciones a la radio Vorterix, el funcionario señaló que en el marco del encuentro que los integrantes de la Cámara Nacional Electoral mantuvieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le dieron detalles de lo planteado por el tribunal en una acordada difundida la semana pasada.

Allí, ese cuerpo había considerado "imperiosa" la necesidad de modificar el sistema de boletas, advertido sobre las dificultades acarreadas por un cronograma de votación extendido y pedido al Poder Legislativo perfeccionar normas.
"Estas cuestiones no ponen en duda la legitimidad del proceso; eso está fuera de discusión", aseveró Goncalves Figueiredo, al referirse al sistema actual.

El secretario indicó que "la Cámara no está queriendo decir, en los últimos ocho años que viene reclamando una modificación del sistema de votación, que no se puede asegurar que el resultado responda a la verdadera voluntad de los votantes" porque eso "está fuera de duda", según señaló.
"Hay aspectos que tal vez sí se pueden actualizar sin poner en riesgo el proceso, sin perturbarlo, ninguna de las medidas que la Cámara señaló como imprescindibles de mejoramiento hacen parte de algo que estructuralmente sea indispensable para garantizar la legitimidad del actual proceso electoral", remarcó.

Poco antes, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, puso reparos sobre la reunión de los integrantes de la Cámara Electoral con Lorenzetti: "No es común que los jueces opinen sobre la oportunidad, el mérito y la conveniencia de las leyes, y menos de las provinciales", advirtió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS