Política Permitieron acceso gratuito

Trabajadores del Parque El Palmar reclaman mejores condiciones laborales

Empleados del Parque Nacional El Palmar analizan medidas ante la situación de precariedad laboral y la falta de respuestas a sus reclamos. Buscarán consensuar acciones a nivel nacional.
Según informó el delegado de ATE en el lugar, Martín Jenik, el último fin de semana largo permitieron el acceso gratis al lugar para hacer visible el problema.

Los trabajadores tienen una serie de "reclamos históricos" que no se enmarcan sólo en la provincia: "Son pedidos al Directorio de Parques Nacionales, ya que no nos escuchan ni dan respuestas", indicó a APF, Jenik, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Según el referente, más del 50 por ciento de los trabajadores de parques nacionales se encuentran con contratos precarizados: "Hay empleados que hace 12 años que están en planta transitoria. Los brigadistas de incendio, por ejemplo, hasta hace seis meses tenían contratos cada un semestre, mientras que cumplen tareas en las que se juegan la vida", lamentó.

Además, manifestó que cobran parte de sus sueldos en negro e incluso por medio de otro banco. "No forma parte de nuestro aguinaldo ni de la jubilación. También vemos que hay parques donde está en peligro el patrimonio natural y cultural, como en Calilegua, en Jujuy, donde antiguos pozos están derramando petróleo", refirió.

De acuerdo con Jenik, las autoridades están "dilatando" desde hace meses la solución de los reclamos, incluso la firma de un convenio colectivo de trabajo para el personal de los parques. Además, critican el autoritarismo de algunos intendentes de parques, algunos de ellos, como el de Lanín, en Neuquén, denunciado en 16 oportunidades.

Protesta en El Palmar
Jenik expresó que como modo de protesta por la falta de respuestas a los pedidos, el domingo del último feriado largo, 16 de agosto, permitieron el acceso libre de los visitantes durantes dos horas. "No queríamos perjudicar al turismo, pero sabemos que es la única manera de que nos escuchen. No nos dan respuestas a nuestros reclamos desde hace años", continuó.

El gremialista agregó que en el parque trabajan unas 50 personas, entre guardaparques, brigadistas y administrativos, entre otros. "Fuimos unos 20 los que protestamos y las autoridades inmediatamente nos denunciaron ante Gendarmería. Para eso sí reaccionan rápido", afirmó.
Janik dijo por último que la semana que viene intentarán unificar las protestas a nivel nacional, pero aún no definieron por medio de qué medidas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS