Política Tras el paro de 72 horas

AGMER: Si no hay respuesta "avanzaremos con otras definiciones", dijo Peccín

El Secretario General de AGMER anticipó que resolverán nuevas medidas de fuerza, si el Gobierno no responde al reclamo docente. Dijo a Elonce TV que hay "aprietes y amenazas" para que se informe a quienes realizan paro.
El Congreso Extraordinario de AGMER sesionó ayer en la localidad de San Salvador y resolvió un contundente plan de lucha para respaldar su reclamo de negociación salarial.
"El congreso de ayer fue categórico y contundente en lo que se resolvió, ya que once departamentos se manifestaron por la misma expectativa; es decir, realizar una huelga de 72 horas", destacó el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín en diálogo con Elonce TV.
Además, anticipó que "en caso de no recibir respuestas del Gobierno, a partir del 02 de septiembre, avanzaremos con otras definiciones en función de los reclamos de los docentes".

Peccín repasó lo resuelto con el Congreso:
- Intimar al gobierno a presentar una oferta salarial concreta antes del 2 de septiembre.
- En caso de no haber oferta salarial, realizar 72 horas de paro continuas o discontinuas en fecha a definir por la Comisión Directiva Central de AGMER junto al Plenario de Secretarios Generales el 02 de septiembre.
- Acompañar los días de paro con acciones locales y una movilización provincial que se resolverá en el Plenario de Secretarios Generales, en caso de no haber respuesta del Gobierno.
- Si hay oferta salarial, convocar a congreso dando los plazos debidos para los debates en asamblea.
- Congreso en cuarto intermedio no más allá del 24 de septiembre.

Al referirse al ánimo de los docentes nucleados en AGMER, Peccín dijo a Elonce TV que "la disconformidad es general. Todos los departamentos fueron con mandatos que llevaban el mismo sentir y mostraron su molestia por la intervención de la Justicia que se dio".
Además, resaltó que el descontento quedó "demostrado ayer en la resolución de la contundente medida que salió en el Congreso, incluso, hubo mociones que proponían mayor número de días de huelga", dijo el Secretario General del gremio.

El fallo judicial
Al evaluar el conflicto suscitado a partir de las resoluciones judiciales que suspendieron los días de paro resueltos por los docentes y la realización del nuevo Congreso de AGMER, el gremialista docentes sostuvo que "salimos fortalecidos en lo gremial y en lo institucional a partir del fallo que favoreció las instancias judiciales que seguimos desde la conducción de AGMER".
Además, remarcó que "los derechos a la educación de los niños y el de huelga están amparados en la Constitución y tienen la misma jerarquía, como lo estableció el fallo de segunda instancia del Superior Tribunal de Justicia", dijo Peccín a Elonce TV y agregó al respecto que "nos fortalece en el sentido de crear antecedentes adversos y fue refrendado con la contundencia del Congreso".

Días descontados por paro
Desde la patronal realizan "aprietes y amenazas en las escuelas para que se informe quiénes son los docentes que adhieren a la huelga, pero desde AGMER entendemos que no somos patrones, somos trabajadores de la Educación que cumplen otras funciones. Así que los patrones deben ser los que tomen nota de quiénes son los trabajadores que hacen huelga pero no se hará entre los trabajadores. No vamos a informar a nuestros compañeros, que sean los patrones los que verifiquen quiénes no van a trabajar", finalizó Peccín. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS