Política Sin atención

Usuarios de Anses perjudicados por reclamo de trabajadores contra Ganancias

Continúa el reclamo de trabajadores de Anses por Ganancias y las medidas de fuerza afectan principalmente a los usuarios, registró Elonce TV. ¿Qué pasará con los turnos programados?
Continúa el reclamo de trabajadores de Anses por Ganancias y las medidas de fuerza afectan principalmente a los usuarios que viajaron desde el interior de la provincia a la capital entrerriana con sus turnos programados.

"Llegamos a Paraná desde la zona rural de Chilcas (departamento Victoria) a las 7 porque teníamos turno a las 8.40; estamos acá con el frío y nos dicen que no nos van a atender", se quejó ante Elonce TV una mujer que acompañaba a un hombre de 67 años que pretendía iniciar los trámites para su jubilación.

"Esto es indignante; hicimos más de 100 kilómetros y no nos van a atender", criticó.
Otra mujer que tampoco pudo ingresar a las oficinas de Avenida Ramírez, coincidió en el reclamo: "Por segunda vez vengo con el turno programado y me dicen que no atienden porque están de asamblea permanente en todo el país. Pero mi hijo sacó el turno en San Luis, donde Anses está atendiendo normalmente". La mujer también hizo más de 150 kilómetros desde la localidad de Santa Elena hasta Paraná para acceder a los beneficios prevencionales.

"Soy de Paraná y quería iniciar el trámite para jubilarme. Hace más de un mes me dieron el turno para presentarme en calle España, y fui el martes pero me dijeron que no podía entrar porque están de asamblea. Dicen que debía sacar otro turno a través de internet pero me lo dieron para hoy y tampoco me atienden", se quejó otro hombre.

"Somos unos pobres viejos", lamentó. "Por qué no atienden a los que atienen turnos programados", se preguntó.
Los trabajadores siguen de paro
Las asambleas se convirtieron en paro, y el paro de un día se transformó en una huelga por tiempo indeterminado. El conflicto inició en reclamo por una compensación por el impacto del impuesto a las Ganancias en sus salarios y paritarias libres.

Al respecto, Juan Tamareu, subdirector a cargo de la UDAI de Avenida Ramírez y secretario general de UPCN Nación, confirmó a Elonce TV: "Si bien veníamos con una medida progresiva de atención restringida, ayer se decidió en asamblea, mantener el estado de asamblea permanente y no atender al público".

Al consultarle al funcionario y gremialista los motivos por los que se recrudecieron las medidas de fuerza, éste explicó: "Durante la mesa de negociación se produjo un descuento considerable en un concepto de productividad que percibimos con respecto a las prestaciones que brindamos, situación que repercutió en el ánimo de los trabajadores y desató estas medidas de fuerza".

Además, los trabajadores aducen que "la estructura que no es acorde a la demanda de los beneficiarios y esto repercute en el ingreso de personal, y en ciertos conceptos liquidación que no se dan respecto a prestaciones dadas".
Actualmente, en la oficina de Anses de Avenida Ramírez prestan servicio unos 16 trabajadores a un promedio de 320 personas diarias.

"Hace dos años cuando se inauguró esta UDAI, fue diagramada para 35 empleados y la atención personalizada que se pretendía al abrir tres oficinas en Concordia, La Paz y Paraná, se logró pero pretendemos que el impacto sea mayor", fundamentó Tamareu.

De las 500 que se atendían en Paraná, con las dos oficinas se llegó a atender hasta 800. "Pero desde la estructura nacional de Anses no se recibió la cantidad de personal que realmente necesitamos para paliar este incremento en las prestaciones. Y se genera un cuello de botella que repercute en los operadores con respecto a las prestaciones y la capacidad de atención", argumentó el subdirector a cargo de la UDAI de Avenida Ramírez y secretario general de UPCN Nación.
Qué pasará con los turnos programados
Aquellos que tenían turnos programados para este jueves, deberán sacar uno nuevo, así lo recomendaron desde Anses. Sin embargo, los trabajadores de paro apuntaron a "esperar a que en el corto plazo se resuelva el conflicto para que puedan ser atendidos en la que fecha que el sistema le otorga".

"Que nos tengan paciencia y nos sepan entender nuestra postura", demandó Tamareu.

Los trabajadores aguardan las novedades que les lleguen de Buenos Aires con respecto a la mesa de negociación paritaria hasta que se llegue a un acuerdo equilibrado entre las partes con respecto al reclamo de los trabajadores.

Pero cada UDAI es autónoma respecto a sus decisiones y el 95 por ciento de las oficinas a nivel nacional se adhirieron a las medidas de fuerza. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS