Política En Gualeguaychú

Remiseros se movilizaron en rechazo al "blanqueo"

Decenas de autos de las diferentes agencias que funcionan en Gualeguaychú realizaron un "bocinazo" en la puerta del Municipio. Reclaman el cese de las multas realizadas en la vía pública por la Cartera laboral provincial.
Meses atrás se conformó en Gualeguaychú el Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (SiCRER) con un cuerpo de delegados propio, independientes de Paraná, donde tienen un mayor grado de organización.

Uno de los delegados, y quien tomó la posta en Gualeguaychú, es Daniel Godoy. El mismo Godoy fue a cada una de las doce agencias que funcionan en la ciudad para "tratar de empezar a ponernos de acuerdo para blanquear a los trabajadores", según dijo a ElDía.

Al no tener respuestas favorables, el sindicato solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, quien desplegó varios operativos en la vía pública durante el martes y ayer. Las actas y multas realizadas por el personal provincial generaron la reacción de agencieros y remiseros que, ayer al medio día, se movilizaron a la puerta del Municipio, donde realizaron un "bocinazo" en forma de protesta.

Godoy apuntó a la falta de entendimiento de parte de las empresas: "Nosotros le pedimos el blanqueo paulatino de los trabajadores, no todos juntos de un día para otro. Además, existe un régimen especial de AFIP por lo que las agencias, que son las responsables del trabajo de cada uno de los choferes, pueden pagar muchísimo menos que cualquier empleador (resolución Nº 3491/2013)".

"Además, otra resolución establece que los remiseros no pueden ser monotributistas, la responsable es la agencia, es quien debe responder ante estos reclamos", agregó Godoy en referencia al argumento que esgrimen los agencieros, de que cada trabajador está debidamente inscripto en el régimen del monotributo.

Asimismo, pidió que "no se mal informe a los choferes", ya que "no es verdad que el empleador deba pagar 5 mil pesos por cada blanqueo: bajo el régimen especial de AFIP, la suma a abonar por cada empleado es irrisoria", agregó.

No dan los números

Quienes encabezaron la protesta en las puertas del Palacio Municipal, por donde pasaron decenas de remises, reclamaron "la preservación de las fuentes laborales" y apuntaron a la imposibilidad del "blanqueo" de los trabajadores del sector.

Al respecto, Carlos Vercesi, dueño de la agencia 9 de Julio, apuntó directamente a la figura de Godoy: "No tiene representatividad en el sector, por eso trajo al Ministerio de Trabajo de Paraná, ayer me hicieron nueve actas, y tantas otras les hicieron a las otras agencias", se quejó.

Por otro lado, se refirió a la "imposibilidad de poner en blanco a los trabajadores, por la cantidad de plata que implica la ART, las cargas sociales y demás, no dan los números", agregó el agenciero, al tiempo que remarcó: "no puedo formalizarlos a todos, los únicos que tengo en blanco son los operadores".

"Para poner en la calle un auto tenemos que cumplir con mil requisitos, respetamos la ordenanza, pero en ninguna parte dice que tenemos que blanquearlo", cerró Vercesi en declaraciones a El Día.

En esta nota

Gualeguaychú
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS