Política Paraná

Avanzan obras de infraestructura social en barrio San Martín

Se trata de la construcción del Jardín Maternal Isleritos y la refacción y ampliación del Centro de Salud San Martín. Las obras que encara la Municipalidad de Paraná se iniciaron en el mes de junio.
Los plazos de ejecución son de 210 y 270 días, respectivamente.
En barrio San Martín, al oeste, existen dos importantes obras en ejecución: en primer lugar, la construcción del nuevo Jardín Maternal Isleritos, establecimiento educativo que se edifica en un predio delimitado por las calles Florentino Ameghino al Sur y 1316 al este. En segundo lugar, la remodelación y ampliación del Centro de Salud Municipal "General San Martín" ?edificio existente situado en calle Florentino Ameghino al final?, que tiene como objetivo mejorar la prestación del servicio de salud en una zona de extrema vulnerabilidad, habitada por familias en situación de riesgo dada la gran concentración de basura y la existencia de los diversos focos infecciosos que se generan.

El Municipio puso en marcha ambas obras a principios de junio, y a la fecha registran un avance del 20% aproximadamente. Estas intervenciones están vinculadas a la dignidad, a la inclusión, y a la posibilidad de acceder a derechos básicos como son la salud y la educación. En el caso de Isleritos, con a la presencia de la nueva institución, las mujeres del barrio tendrán la posibilidad de educar a sus hijos y al mismo tiempo de trabajar. Esto es condición necesaria para cualquier mujer que está en período de crianza de niños; y el jardín, en este sentido, es de gran ayuda.

Los proyectos


Una vez finalizado, el jardín se constituirá en una estructura que albergará un sector destinado a oficinas, un área de servicio ?donde habrá un depósito, una cocina, un lavadero y sanitarios?, un salón de usos múltiples y salas con sus respectivos baños. A la vez, las salitas se orientarán hacia el sudeste, y se conectarán con el patio de juegos. Para ejecutar estos trabajos, la Municipalidad invirtió más de siete millones de pesos.

El Centro de salud, por otro lado, se amplía mediante la incorporación de un nuevo anexo edilicio frente al terreno donde se ubica actualmente. El mismo incorporará cuatro nuevos consultorios con baño propio, sanitario para discapacitados, sala de espera y recepción. En este caso, el presupuesto destinado a esta obra asciende a más de tres millones y medio de pesos.

Últimos trabajos


Durante las últimas semanas se han ejecutado en su mayoría trabajos preliminares: en cuanto a la obra de construcción del jardín, se llevaron a cabo movimiento de suelos para nivelación y excavación de bases de hormigón armado, y la ejecución de las bases y encadenados de hormigón armado. Además, se comenzaron a realizar tareas de mampostería de elevación. La ampliación del centro, por su parte, involucró las mismas tareas ?aunque aún no se ha comenzado con los trabajos relativos a mampostería?, más la demolición del área a remodelar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS