Política Todo lo que hay que saber

A una semana de las PASO: Consejos para entender qué se vota el próximo domingo

Anticipan unos comicios complejos. En estas PASO, habrá muchas boletas y esto generaría confusión al votante. La boleta tendrá un metro de largo. Qué se encontrarán los ciudadanos en los cuartos oscuros.
Si algo está claro para las elecciones del domingo que viene es que el grueso de los electores maneja poca y confusa información. No es para menos, dado que la oferta electoral es mucha y algunos acuerdos que derivan en pegados de boletas de unos candidatos con otros no hacen más que sumar complejidad.
Para empezar, hay que recordar que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son elecciones internas en las que cada partido selecciona a los candidatos que llevará en la elección general, que es el 25 de octubre. El candidato que gana en las PASO es el que representará a ese partido en la general.
Por eso es que ahora hay tantas boletas. En octubre será más sencillo votar, sólo quedarán la de los candidatos que ganen la interna de cada partido o frente electoral.

Las PASO pretenden abrir a los electores en su conjunto la posibilidad de definir la propuesta electoral de cada partido. Pero en los hechos, es poco el impacto que tendrá esa intervención ciudadana. Al menos para un elector de Paraná, se reduce a intervenir en la interna de tres frentes electorales para la candidatura a intendente y a senador departamental.
Es que la manera en la que las distintas fuerzas políticas resolvieron su propuesta electoral en la provincia determinó que el 9 de agosto los electores entrerrianos se queden sin la posibilidad de definir respecto a candidaturas a gobernador, a diputados nacionales y en algunos casos también a senadores departamentales y candidatos al Parlasur ?el Parlamento del Mercosur?.
Lo más relevante: las cinco fuerzas electorales que compiten en las elecciones entrerrianas llevan lista única para gobernador, con lo cual no hay nada que elegir en la categoría provincial más importante.

Internas
Son cinco las propuestas electorales en Entre Ríos: el oficialista Frente para la Victoria y los opositores Cambiemos (alianza de PRO con la UCR y el GEN); Unidos por una Nueva Argentina (UNA) que reúne el peronismo opositor; Alternativa Progresista, donde se expresa la propuesta del socialismo; y la Izquierda Unida.
De los cinco, el socialismo y la izquierda presentan lista única también para la categoría municipal. En consecuencia, el margen de incidencia del elector en la interna de un partido queda reducida en Paraná a la primaria de tres sectores políticos:

-Frente Cambiemos: La interna se dirime entre dos precandidatos radicales: la fórmula Sergio Varisco ? Josefina Etienot (avalada por el PRO de Mauricio Macri) y Martín Gabioud ? María Elena Herzovich, que va en alianza con el GEN de Margarita Stolbizer.
Tanto Varisco como Gabioud van en boletas sábanas de nueve cuerpos. Varisco con su nombre y su foto aparecerá en cuatro boletas sábanas distintas en el cuarto oscuro, porque pega su boleta a la de cuatro candidatos a presidente: los tres del frente Cambiemos (Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) y también con Stolbizer.
La foto de Gabioud aparecerá en tres boletas distintas: pegada con Stolbizer, Sanz y Carrió. El radical quiso pegar también con Macri, pero el PRO prefirió mantener su exclusividad con Varisco.
A consecuencia de estos pegados, el elector de Paraná se encontrará en el cuarto oscuro con siete boletas de Cambiemos distintas, pero todas con la fórmula para la gobernación Alfredo de Angeli ?Lucio Godoy.

-UNA: Compiten cuatro fórmulas: Fernando Quinodoz ? Lino Sapetti; Eduardo López Segura ? Germán López Segura; Sergio Iván Paz ? María Eva Lyardet; y César Pazo ? Hugo Gutiérrez. Todos van en boletas sábanas, pero cada fórmula para la intendencia se verá dos veces en el cuarto oscuro: una pegada con Sergio Massa y otra con José Manuel de la Sota, que van a interna por la candidatura presidencial del espacio.
En consecuencia, el elector de Paraná se encontrará con ocho boletas de UNA distintas en el cuarto oscuro, todas con la foto de la fórmula para la gobernación Adrián Fuertes-Jorge Busti.

-Frente para la Victoria: Va a internas entre las listas encabezadas por las fórmulas Blanca Osuna ? Martín Uranga (avalada por el gobernador Sergio Urribarri, que integra como candidato a diputado provincial una boleta sábana de nueve cuerpos) y tres boletas cortas, de dos cuerpos, que encabezan las fórmulas para la intendencia de Gastón Grand ? Leonardo Centurión, Daniel Elías ? Obdulio Vázquez, y Rubén Almará ? Sergio Pacher.
Debido a la decisión de Urribarri de no permitir el pegado de boleta a los competidores de Osuna, el elector de Paraná se encontrará en el cuarto oscuro con una sola boleta sábana del Frente para la Victoria, con la fórmula para la gobernación Gustavo Bordet-Adán Bahl.
Listas únicas. Para el orden municipal habrá tres listas únicas:

-Alternativa Progresista: Encabezada por la fórmula Marcelo Haddad ? Miguel Rettore. Como pegan con dos candidatos a presidente estarán en dos boletas sábana en el cuarto oscuro: una con Stolbizer y otra con Víctor de Gennaro. El mismo efecto tendrá para la fórmula de Gobernador que integran Lisandro Viale y Marina Simón, que se podrá ver repetida en dos boletas.

-Nueva Izquierda: La lista única está encabezada por Cielo Kramer ? Dante Klocker y será parte de una boleta sábana que encabeza el candidato a la presidencia del espacio, Alejandro Bodart. Los candidatos a cargos ejecutivos se mostrarán en una sola boleta.

-Unidos por el Futuro: Es un partido vecinal que propone para la intendencia a la fórmula Gabriel Gastiasoro- Raúl Santero.

Caras repetidas
A consecuencia de los múltiples pegados de boleta entre candidatos de distintas categorías de un mismo espacio político, los candidatos de la oposición, con sus nombres y fotografías, se verán mucho más que los oficialistas.
Algunos ejemplos de los más conocidos:
Bordet: una vez
De Angeli: siete veces
Fuertes: ocho veces
Viale: dos veces
Geist: una vez
Osuna: una vez
Varisco: cuatro veces
Gabioud: tres veces
Quinodoz: dos veces
Haddad: dos veces
Grand: una vez
Elías: una vez

Una lista sábana que será extensa
En este turno electoral en Entre Ríos se renuevan todos los cargos electivos, a excepción de senador nacional. Esta vez se suman, además, los candidatos al Parlasur, por lo que la boleta sábana completa tendrá nueve cuerpos y medirá un metro de largo.
Los nueve cuerpos de la boleta sábana se ordenan, de izquierda a derecha, del siguiente modo:
Presidente y vice/ Parlasur distrito nacional/ Diputados nacionales/ Parlasur candidatos provinciales/ Gobernador y vice/ Senador departamental/ Diputados provinciales/ Intendente/ Concejales.
En el caso de las juntas de gobierno, la boleta sábana tendrá ocho cuerpos, dado que los dos últimos (intendente y concejales) se unifican en una lista de candidatos a vocales.

Cómo se vota
Ese metro de papel debe ser cuidadosamente doblado para que pueda entrar en el sobre que se introducirá en la urna.
Hay que recordar que en las PASO se vota de la misma manera que en una elección general. Esto es: puede votarse por la boleta sábana completa o sólo por algunos tramos de ella, para lo cual hay que cortar y desechar el o los cuerpos de la boleta que no se quiere votar.
El elector puede, vale recordarlo, votar por uno, dos, tres, o los cuerpos de la boleta que quiera y no votar por el resto. O puede poner en el lugar de los cuerpos de boleta que desecha a candidatos de otro partido. Podría, por ejemplo, votar presidente del partido A, diputados del B, intendente del C, concejales del D, Parlasur del E. Lo importante es, como siempre, no meter en el sobre dos o más candidatos a un mismo cargo de distintos partidos, en cuyo caso el voto se anula para esa categoría.
En la campaña para estas PASO el corte de boleta es promovido por los postulantes a la intendencia que compiten contra Osuna dentro del Frente para la Victoria. Grand, Elías y Almará están con Scioli, Bordet y Urribarri, pero la única que lleva su boleta pegada a la sábana del oficialismo es Osuna.

En el resto de las fuerzas políticas, la tijera no se milita con tanto énfasis, debido a que los postulantes a la intendencia van todos en listas sábanas.
En el caso de los peronistas opositores del frente UNA es donde menos conflicto hay en este sentido, dado que los cuatro postulantes a la intendencia pegan con la misma fórmula para la gobernación y con las dos fórmulas para la presidencia.
Si embargo, en la interna de Cambiemos, sólo Varisco pudo pegar con todos, mientras que Gabioud no pudo unir su boleta a la de Macri. En este caso Gabioud debe promover el corte entre los electores de Macri, pero no ha hecho de eso un eje de su campaña, como ocurre, por ejemplo, en el caso del oficialista Grand.
Como se ve, el elector que pretenda ejercer adecuadamente el derecho a elegir se deberá armar de paciencia y leer con cuidado cada uno de los tramos de la boleta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS