Política Plenario de Salud en ATE

Representantes de ATE de Salud abordaron los temas a tratar en la paritaria

El cónclave fue resuelto cuando se designó a los integrantes de la Comisión Negociadora Sectorial. En el plenario se trazó la estrategia a seguir en la paritaria sectorial de salud.
El Plenario se realizó con la presencia de la Comisión Negociadora Sectorial de Salud, integrada por Sebastián Curbelo de Paraná, Leonardo Santa Cruz de Rosario del Tala, Obdulio Godoy de Villaguay, Daniel Barbosa de Concordia, Andrea Mendez de Feliciano y Elsa Perez de Nogoyá, quienes comandaron el encuentro provincial, donde se discutieron los puntos que se trabajarán para tratar en la inminente convocatoria de la paritaria sectorial de salud.

Entre los puntos solicitados para la apertura de la paritaria sectorial, y los que fueron motivo de discusión, se trató la situación salarial del sector, que fundamentalmente quedó para ser resuelto en el último acta paritaria general, como fue la equiparación del valor hora de enfermería y el pago del título para ese sector.

Se informó sobre la marcha de los pases a planta permanente en salud, donde la norma alcanzará a 2.500 trabajadores, en esta etapa. En ese marco, y con respecto a la regularización de la planta de personal, se replanteará las normativas de las Comisiones de suplentes, tendiendo a hacerlas más transparentes y equitativas para la designación de las suplencias. Para esto, se delinearon varios puntos a introducir para mejorar el funcionamiento, siempre en el marco de una transición que lleve a que sea el régimen de concursos el que regule definitivamente el ingreso de las suplencias en salud.

En la discusión del arancelamiento, se solicitará la actualización de sus montos, como también la reglamentación de su cobro, donde la misma no podrá avanzar sobre los derechos del régimen de licencias actual. Para tal adicional, del que se solicitará su blanqueo, se reclamará la creación de estructuras tecnológicas, de recursos humanos y de capacitación que permitan cobrarles a las obras sociales las prestaciones que les hace el Estado a sus afiliados y por lo cual las obras sociales tienen su régimen de ingresos y no lo abonan al Estado. De la misma manera y de forma más precisa, se refirió a las compañías de seguro, ya que los centros asistenciales públicos son los que atienden en primera instancia la accidentología y donde se realizan las prestaciones más importantes, sin que las aseguradoras afronten este gasto, que es el más oneroso.

Condiciones laborales; se deberán crear los comités mixtos, imitando provincias que han avanzado en condiciones de seguridad e higiene laboral, como de bioseguridad, ya que es un tema sumamente sensible y crítico en el área de salud. Deberán tratarse los regímenes de licencias, la reducción horaria en los servicios críticos, la provisión de ropa y elementos de trabajo y la capacitación como elementos primordiales.

Enfermería; la Ley ha encorsetado su carrera en solo dos categorías, involucionando su carrera, sin otra creación de incentivo más que la antigüedad. La equiparación del valor hora con el escalafón general y el pago del título como ya se ha expresado, serán las otras demandas.
Agentes sanitarios; con la importancia que tiene la actividad de la atención primaria, y la necesidad que ante condiciones sociales adversas se concurra a las viviendas a tratar la situación sanitaria de la población, en el sector de agentes sanitarios se ha producido un deterioro que es fundamental recomponer, ya sea con capacitación, con la regularización de la carrera a quienes cumplen la función y con la recategorización, entre muchas demandas que desde ATE se vienen realizando.

Es primordial el tratamiento de un escalafón de salud que contemple los 6 regímenes que hoy conviven en esta área y que lejos de integrar su política, la distorsiona. De la misma manera se deberá implementar de forma inmediata el régimen de concursos para los cargos jerárquicos.
En el cónclave, se hizo un recuento de los avances en derechos, pero que sin embargo evidencian la necesidad de avanzar en tantos otros que el marco paritario sectorial va a brindar.

Así se destacó la incorporación del código 018 a la antigüedad, descongelar el horario atípico y el Riesgo. Entre 2013 y 2014 se lograron 1.476 pases a planta en salud, en 2015 pasarán más de 2.500 trabajadores a la planta permanente. También se logró que más de 800 enfermeros se puedan profesionalizar, obteniendo el título formal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS