Política Con críticas para todos

AGMER Paraná realizó asambleas y se movilizó nuevamente a Casa de Gobierno

Los docentes paranaenses marcharon a la Casa de Gobierno por segunda vez en menos de 24 horas, supo Elonce TV. Lanzaron críticas a la Justicia, al Gobierno y a la conducción central de AGMER. Continuarán el plan de lucha.
La seccional Paraná de AGMER se movilizó dos veces en menos de 24 horas y nuevamente, marchó esta mañana frente a la sede gubernamental provincial tras una marcha de antorchas realizada anoche.
Con reclamos a la Justicia, a la que calificaron como "adicta al gobierno", como así también fuertes críticas a la conducción de AGMER Central, representada en la agrupación "Integración" (Celeste), los docentes de Paraná, trasladaron las asambleas que se desarrollaban en cada comunidad educativa a una masiva en la plaza frente al Consejo General de Educación (CGE) y la Casa de Gobierno.
La discusión de los trabajadores se da en el marco de la resolución judicial que instó a los gremios a levantar el paro de 48 horas y de cara al congreso provincial extraordinario que convocó la conducción Central del gremio para resolver el plan de lucha del sector, ya que el gremio había resuelto un paro que se desarrollaría ayer y hoy, pero que la conducción Central decidió acatar.

Las asambleas comenzaron a partir de las 9 de la mañana de este martes, en cada una de las comunidades educativas de la capital entrerriana. Luego, a partir de las 10.30 fueron suspendidas para concentrar frente a la seccional Paraná del gremio y marchar hacia lo que fue la reanudación de la discusión asamblearia frente a la sede del gobierno y del Consejo General de Educación.
Con una nutrida columna de docentes que superó en cantidad a la "marcha de las antorchas" realizada este lunes, los maestros paranaenses cambiaron su habitual recorrido para pasar por enfrente de la sede del municipio presidido por Blanca Osuna.

Contra "los celestes"
Con cánticos al gobierno sobre todo, los docentes nucleados en la agrupación Rojo y Negro que conduce la seccional de Agmer Paraná hicieron sentir sus reclamos.
Luego del himno de espalda a la casa gris, dirigió la palabra la vocal del Concejo General de Educación, Susana Cogno, con duras palabras a la conducción central de la entidad.
También cuestionó la decisión del Defensor de Menores, Maximiliano Benítez, de realizar la presentación que pedía suspender la medida de fuerza.
"La escuela pública para nosotros es una armadura y una coraza y esa resistencia no la van a destruir con un papelitos firmados de los despachos de aquellos que se creen que pueden llevarse puesto todo, solamente porque tienen un sello que los nombra jueces, gobernadores, etc. Olvidando el verdadero ejercicio de la democracia", enfatizó.
"Nuestros dirigentes no han traicionado nunca la decisión de las bases", sostuvo, cuando hay otros que "tienen el discurso a la izquierda y el corazón y el bolsillo a la derecha", acusó.

Bronca y descontento
Al finalizar la marche frente a la casa gris, el secretario general de la seccional Paraná de AGMER, Claudio Puntel dialogó con Elonce TV y afirmó que "la mayoría de las escuelas de Paraná" estuvieron presentes en la protesta "para expresar la bronca, el descontento y la exigencia de medidas urgentes para resolver esta situación, que se ha agravado con la decisión del gobierno de perseguir a la lucha de los trabajadores y por el silencio de ellos, en cuanto a la necesidad de una propuesta salarial", remarcó.
El dirigente de AGMER también apuntó a la dirigencia de la Comisión Directiva Central de AGMER y remarcó a Elonce TV que "hubo tiempo de sobra para convocar a un congreso del gremio, donde las bases docentes, pudieran resolver qué hacer frente a la medida cautelar" del Gobierno.
Asimismo, Puntel recordó que "hay convivencia cuando durante seis meses el gobierno y la dirección central del sindicato cuando ocultaron el fallo del FONID que era información esencial para analizar la propuesta salarial", dijo y agregó que "pasado más de medio año, el gobierno todavía no implementó el blanqueo del FONID y levantar un paro así, también es convivencia con el gobierno", disparó el referente de Agmer Paraná.
Cifra de recomposición
Desde AGMER reclaman que se abra nuevamente el diálogo para establecer una pauta de aumento salarial para el segundo semestre del año. Al respecto, Puntel explicó que "Tuvimos un 40 por ciento de deterioro del salario con la inflación del año pasado y para este año lo que nos han otorgado es un 22 por ciento. Por lo tanto, estamos recibiendo salarios a la baja, es muy poco lo que se está ofreciendo. Nosotros para plantear una cifra podríamos estar exigiendo un 20 por ciento más sobre el salario para cerrar el año", dijo a Elonce TV.

Plan de lucha
Sobre el plan de lucha de Agmer Paraná y de la Agrupación Rojo y Negro, Puntel adelantó que "volveremos a las escuelas a consultar como continuar el plan de lucha. Tienen que ser los docentes quienes decidan esto, es claro que hay necesidad de continuidad de la lucha", remarcó a Elonce TV y dijo que "ayer pedimos a la Comisión Directiva provincial que se convoque a congreso y queremos que sea esta semana, porque necesitamos resolver cosas urgentes. No hemos tenido respuestas, pero en ese congreso tendríamos que estar resolviendo medidas de acción".
Además, anticipó que "van a seguir las asambleas porque hay mucho para consultar. Hoy cumplimos lo últimos que teníamos resuelto y analizaremos en adelante la continuidad", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS