Política Paso 2015

Ya empezó el operativo para distribuir boletas en Entre Ríos

El 24 de julio, el Correo Argentino realizó el primer cierre para que los partidos y alianzas entreguen sus boletas para ser distribuidas en todos los circuitos electorales de la provincia.
"No es obligatorio que envíen por correo, pero el 80 por ciento (de los partidos y alianzas electorales) lo aprovecha porque no tiene ningún costo", explicó el Coordinador Electoral General del correo, Osvaldo Chinnici, aunque aclaró que "si cada uno tiene su estructura lo maneja por su lado".

Faltan menos de dos semanas para la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales y provinciales y ya comienzan a ultimarse los aspectos organizativos para la distribución de boletas, urnas y padrones en cada circuito electoral y en cada una de las 551 escuelas y de las 3.116 mesas que habrá en la provincia.

En ese marco, el Correo Argentino cumple una importante función logística que pasa por la recepción de boletas de los partidos y alianzas en la sucursal de Paraná y se encarga de hacerlos llegar a cada rincón del territorio provincial. "El envío de boletas a toda la provincia es una servicio anexo que se hace como colaboración del correo, porque la Junta Electoral no tiene la logística que tenemos nosotros para llegar a cada ciudad", explicó Chinnici a esta Agencia.

Las boletas van del correo de Paraná a los correos de toda la provincia. El día viernes previo a los comicios, como en cada año electoral, se envían las urnas a cada correo del interior, que la Junta Electoral debe entregar previamente armadas y cerradas, con todos los materiales adentro.

El correo ya tiene las líneas de transporte que van destinadas a cada correo de la provincia. Allí se organizan todos los circuitos, con la urna, con las boletas y un refrigerio para el presidente de mesa y el suplente.

"En cada correo llevan las urnas a las escuelas con las boletas correspondientes. El padrón y todos los materiales para el presidente de mesa están a cargo de la Junta Electoral y va todo adentro de la urna, que además lleva las boletas testigo", afirmó Chinnici. De esta manera, la autoridad de mesa sabe qué boleta está habilitada para poner a disposición de la gente. Por fuera de la urna, llegan las boletas que cada partido o alianza entrega al correo en Paraná.

El Coordinador Electoral General del Correo Argentina aclaró que no es obligatorio que envíen las boletas por correo. "Si cada uno tiene su estructura lo maneja por su lado pero el 80 por ciento lo aprovecha porque no tiene ningún costo", resaltó.

Complicaciones
Chinnici afirmó que les piden a los partidos que entreguen las boletas organizadas por circuitos electorales para simplificar el trabajo y evitar confusiones. "Lo que complica es cuando hay boleta larga, que tiene candidatos a intendentes y concejales en las distintas ciudades. Por eso nosotros pedimos que las separen por circuito electoral, porque sino nosotros podemos llegar a cometer el error de mandar una boleta a un lugar que no corresponde".

En este sentido, vale señalar que hay fuerzas políticas que tienen candidatos en todas o casi todas las localidades. Eso implica varias boletas distintas en cada departamento. Otros partidos con menor desarrollo territorial, no presentan postulantes a intendentes y concejales en cada localidad y existen partidos que sólo presentan candidaturas nacionales.

"De las boletas cortas, que sólo tienen la candidaturas de presidente, vice y parlamentarios del Mercosur, recibimos 3.116 rollos o paquetes de boletas, que es la cantidad de urnas para toda la provincia. En esos casos no hay inconvenientes, porque la boleta es la misma para Concordia, Paraná, Villaguay o cualquier departamento", detalló Chinnici.

(AIM).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS