Política Elecciones 2015

PASO en La Pampa: Con baja participación, Verna logra amplia ventaja sobre Bruna

El candidato a gobernador del PJ, Carlos Verna, se impone con el 62,2% de los votos, mientras que el kirchnerista Fabián Bruna logra el 37,7% de los sufragios, escrutadas el 25% de las mesas habilitadas. Sigue el escrutinio.
Carlos Verna, a la hora de votar.
Foto: Carlos Verna, a la hora de votar.
El exgobernador y actual senador nacional Carlos Verna lograba una amplia ventaja en la interna de candidato a gobernador del Partido Justicialista en La Pampa, donde según los primeros datos oficiales duplicaba en puntos al delfín oficialista Fabián Bruna, apoyado por el actual gobernador Oscar Jorge y el Gobierno nacional.

Escrutadas el 25 por ciento de las meses habilitadas, Verna conseguía el 62,24% de los votos, mientras que Bruna lograba el 37,76% de los sufragios.

Verna, que hace cuatro años se abrió del kirchnerismo, conseguiría así un primer e importante paso rumbo a recuperar la gobernación, en el marco de una baja participación

La importancia de elección en La Pampa de este domingo radica en la disputa interna del PJ, donde se enfrentan por la candidatura a gobernador el oficialista Fabián Bruna, funcionario del actual gobierno de Oscar Jorge, apoyado por la Casa Rosada, contra Verna.

El Partido Justicialista, en el gobierno desde 1983, es el único que dirime quién será el candidato a gobernador en las generales de octubre, ya que el resto de las fuerzas tiene un solo postulante para el cargo.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, de "Compromiso Peronista" -la lista alineada al kirchnerismo dentro del Partido Justicialista- será el candidato a intendente de Santa Rosa en las próximas elecciones.

Escrutado el 11% del padrón de Santa Rosa, desde el Centro de Cómputos se informó que el candidato del Compromiso Peronista y actual gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge se impuso en las internas PASO con el 47,4 por ciento de los votos.

Jorge le ganó a los dos precandidatos vernistas que iban en su colectora: el actual jefe comunal Luis Larrañaga, quien logró el 24,6% de los votos; y el ex intendente Juan Carlos Tierno -destituido luego de 87 días de gestión por abuso de autoridad-, que obtenía el 27,9% de los votos.

En la provincia votó un 30% del padrón -de acuerdo a datos extraoficiales- de los 255.099 pampeanos habilitados; entre ellos 194.069 independientes; 52.967 afiliados al Partido Justicialista, y 8.063 adherentes a los partidos que integran Propuesta Frepam.

Las elecciones primarias en La Pampa registraron baja participación y se produjeron denuncias del PJ oficialista sobre dificultades para la constitución de alrededor de 50 mesas de votación, debido a la ausencia de autoridades, aunque estas lograron ser reemplazadas por fiscales.

Según estimaciones oficiales, los comicios provinciales habrían tenido una escasa participación del orden del 30 por ciento del padrón, a raíz de la no obligatoriedad de la elección.

El ministro de Bienestar Social de la Provincia, Raúl Ortiz, advirtió que hubo 50 mesas con problemas para conformarse, lo que calificó de "curioso y sospechoso" y señaló que se hizo "una advertencia verbal al Tribunal Electoral".

La presidenta de la junta electoral del PJ es Patricia Matalón, una mujer que responde al exgobernador y actual senador Carlos Verna, que en esta elección interna se enfrentó con el oficialismo, que lidera el mandatario provincial Oscar Jorge.

Según El Diario de La Pampa, las autoridades de mesas que no se conformaron fueron reemplazadas por fiscales de los partidos políticos y esto ocurrió tanto en las mesas en las que votan los afiliados de partidos políticos como en las habilitadas para el voto de independientes.

En la provincia estaban habilitados 255.099 electores de los cuales 194.069 (el 76%) son independientes, mientras 52.967 (20,8%) están afiliados al PJ y 8.063 (3,2) afiliados al Frepam, la coalición electoral de la UCR con el PRO.

A diferencia de otros distritos, en La Pampa el voto fue optativo y pudieron votar los menores que cumplan 16 años al 25 de octubre de 2015 (entre los 16 y 18 años son 12.406 jóvenes habilitados).

Las 511 mesas estuvieron separadas para independientes, afiliados al PJ y afiliados a Propuesta Frepam.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS