Política Homologación

Se aprobó el primer convenio colectivo para los docentes universitarios

La Presidenta anunció este miércoles la homologación del primer convenio colectivo de trabajo para los docentes de las universidades públicas argentinas. "Es un día histórico", destacó la titular de AGDU.
Es el primer convenio colectivo de trabajo (CCT) para el sector que se pone en vigencia en Argentina. "Es un día histórico para los docentes universitarios: se homologó nuestro convenio colectivo de trabajo", celebró Riobó, titular de AGDU, presente en el acto que se desarrolló en la tarde de este miércoles en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Destacó además que la puesta en vigencia del convenio -que regirá al trabajo de los docentes de las 54 universidades públicas nacionales del país- significa "estabilidad, previsibilidad y mejoras en las condiciones del ambiente laboral" para el sector, y también "avances en materia de carrera docente".

Por su parte, la Presidenta expresó su orgullo, como egresada de la universidad pública argentina, de que el convenio se haya firmado durante su gestión. "Esto es inédito. Es la primera vez que los docentes de nuestras universidades públicas cuentan con un convenio colectivo de trabajo en el cual dan cuenta de sus derechos y responsabilidades", subrayó. Reconoció además que no fue una tarea fácil. "Ha demandado entre cinco y seis años de discusiones y charlas", apuntó.

Cabe recordar el 16 de abril de 2014 la comisión negociadora del CCT, integrada por las representaciones de seis federaciones gremiales (Conadu, Fedun, Fagdut, Conadu Histórica, UDA y Ctera) y la de las instituciones universitarias nacionales (CIN), culminó su labor al alcanzar los acuerdos con la redacción final de la norma.

Sin embargo, pasó más de un año para que se avanzara hacia la homologación, que es el paso final para su puesta en vigencia.

Luego de arduas negociaciones, el 21 de mayo pasado la mayoría de los gremios acordaron con el Gobierno nacional introducir modificaciones al artículo 42 del CCT. Esa modificación permitió que se destrabaran las negociaciones en torno al CCT y allanó el camino hacia su homologación. (APF).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS