Política Iniciativa de Lisandro Viale

Proyectan hacer obligatorio el debate público entre candidatos a gobernador

El diputado provincial y precandidato a gobernador, Lisandro Viale, presentó un proyecto para modificar la ley electoral N° 9659, a fin de incorporar la obligatoriedad de los candidatos a mandatario provincial a debatir.
El socialista explicó que "este proyecto pretende consagrar la práctica del debate público obligatorio entre todos los candidatos a ocupar el cargo de Gobernador, antes de las PASO y luego, entre quienes resulten oficializados, antes de la elección general".

Al momento de enumerar los puntos salientes de la iniciativa, Lisandro Viale señaló que "los candidatos, a través de las autoridades de sus partidos o agrupaciones políticas, acordarán la agenda de temas sobre las que versará el debate, previa consulta con instituciones del ámbito académico y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos y los derechos ciudadanos.

El órgano de aplicación de la mecánica propuesta es la Justicia Electoral entrerriana, en tanto responsable de la legitimidad del proceso eleccionario, así como de aplicar las sanciones previstas a quienes infrinjan la ley. También se prevé que la difusión se garantice teniendo presentes las particularidades de la comunicación social en nuestra provincia, para que todos los canales de TV abierta, por cable o satelital, incorporen el debate en una suerte de "cadena provincial". Quienes no lo hagan serán pasibles de sanciones en su participación en la pauta publicitaria oficial de la Provincia", detalló.

Concretamente, el proyecto prevé que "la ausencia a cualquiera de los dos debates obligatorios, sin razones debidamente justificadas ante el Tribunal Electoral, motivará la inhabilitación de la postulación e implicará, en el caso que lo hubiera, el cese automático de la difusión de todo espacio publicitario asignado a la agrupación política a la cual represente el candidato".

Además, se propone la incorporación del inciso "C" al artículo 6° de la Ley N° 9659, el cual agrega que se denegará la pretensión de oficializar candidaturas: "Si la postulación de gobernador no incluye adjunta una declaración jurada del aspirante comprometiendo su participación en los debates obligatorios consignados en la presente ley".

Finalmente, el legislador socialista consideró que "el Estado debe obligar a debatir a quienes se postulan como Gobernador, para que el electorado pueda contar con una mayor cantidad de elementos de juicio a la hora de ejercer su derecho al sufragio", y adelantó que "nos vamos a contactar con todos los precandidatos a gobernador de la provincia para que respalden esta iniciativa expresen su compromiso a debatir. Sería importante que todos los precandidatos se expresen sobre este asunto y que promuevan la discusión de una propuesta como esta hacia sus respectivas fuerzas políticas", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS