Política Este sábado desde las 14

Inaugurarán una nueva plaza en los terrenos del ex Hipódromo de Paraná

Blanca Osuna presidirá la apertura oficial de las calles del sector y dejará inaugurada la nueva plaza Mujeres Entrerrianas, cuya primera etapa de obras está finalizada. Habrá una fiesta popular con actividades recreativas y culturales.
Con una ceremonia oficial, el próximo sábado a las 14, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna inaugurará un nuevo espacio público para la ciudad en los terrenos del ex Hipódromo, con la apertura de lo que será la plaza más grande de Paraná y la habilitación de calles que descomprimirán el tránsito vehicular en la zona, lo que marcará una nueva etapa en la unificación urbana del sector.

El objetivo es habilitar la primera etapa de ejecución de la plaza pública, que será la plaza más grande que tenga Paraná -de una dimensión de 2.6 hectáreas- y las nuevas arterias internas que conectarán con calles de gran tránsito como Avenida Almafuerte, División los Andes, Maciá y Artigas, mejorando la transitabilidad de la calle que bordea el predio como es Artigas.

"Esto es un hito en la recuperación de espacios para el uso público, uno de los objetivos que llevamos adelante en nuestra gestión municipal. Por eso lo celebramos como tal. Del mismo modo que lo logramos con el borde costero, conectando Puerto Nuevo, El Morro, Thompson y Ameghino, eliminando barreras urbanísticas. Nosotros priorizamos la integración social y urbana, y específicamente en este sitio el poder atravesar la trama urbana para unir zonas ciudadanas, comerciales y de tránsito, y maximizando el espacio verde. Hemos logrado avanzar en el acceso irrestricto para todos a los espacios públicos. Esa es la visión urbana de igualdad que perseguimos", expresó la intendenta Blanca Osuna al hacer mención sobre la inminente puesta en uso del sector. "Las políticas municipales que llevamos adelante en diferentes frentes tienen que ver con esta idea, con la de poner en valor los espacios públicos, el cuidado del medio ambiente y la limpieza", acotó.

El sábado se habilitará la plaza -que llevará el nombre de Mujeres Entrerrianas (aprobado en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles) y el alumbrado perimetral para dotarla de seguridad, los distintos juegos infantiles y estaciones deportivas, parquización y forestación incipiente.

El otro aspecto importante además del uso del espacio verde remite al tránsito. En este sentido, se habilitarán a la circulación las arterias interiores, que permitirá la conexión norte-sur en un sitio que históricamente estuvo impedido por esa barrera urbana.

El secretario de Planificación Guillermo Federik explicó que habiendo hecho el estudio del sector para obtener la mayor ventaja urbana con la reurbanización del ex hipódromo la idea fue "permeabilizar todo el predio, comunicando por ejemplo División los Andes con 3 de Febrero o algunas de las cuadras intermedias como Marangunich. Se articula el sector del histórico barrio San Martín con el sector de Avenida Almafuerte. Y se alivian Ramírez y Artigas porque hay un nuevo cruce".

Acompañado de la trama vial, se habilita el nuevo sistema de alumbrado, el cambio en los semáforos y la correspondiente señalética.

Fiesta popular

Desde las 14 horas habrá actividades para disfrutar en lo que será una fiesta popular para grandes y chicos, y promediando la tarde se realizará el acto oficial de inauguración.

Habrá demostraciones de motocross a cargo de los hermanos Navarro y actividades para niños en bicicletas, campeonato de barriletes, disposición de canchas para fútbol y rugby, demostraciones de las escuelas municipales de deportes, peloteros y chocolate para los pequeños y un gran show de fuegos artificiales con un cierre musical de la agrupación local Pegó en el Palo.

Puesta en valor del predio

Guillermo Federik indicó que "lo que inauguramos es una primera etapa de esta gran plaza ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Al mismo tiempo, se ha llamado a concurso para elaborar un proyecto -con participación de arquitectos del medio- para poner en valor todo el lugar; ya está a punto de ser adjudicado, con detalles como una fuente, parquización, solados interiores, ejecución de un baño público, construcción de pergolados y algunas columnas. La idea es empezar a desarrollar actividades deportivas, lúdicas y recreativas con esta primera etapa que se inaugura pero ya plantear la siguiente; como se trata de un espacio tan grande y de mucha utilidad, se apeló al concurso de proyectos para el aprovechamiento general en una segunda etapa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS