Política Proyecto de ley

Instan al Ejecutivo para que responda los pedidos de informes

La oposición no logra que el gobierno responda los interrogantes de los legisladores cuando usan esta vía. El diputado Monge propuso reglamentar esta herramienta con un proyecto de ley.
Ingresó en la última sesión de Diputados y pasó a comisión un proyecto de ley que propone regular el pedido de informe. Es que la oposición no logra arrancarle palabras al gobierno cuando va en consulta a través de esa herramienta. Por eso, el radical Jorge Monge, ex convencional constituyente, hechó mano a la necesidad de reglamentar la carta. Su texto emplaza al Ejecutivo a responder en unos quince días los pedidos de informes.

“Regúlanse por la presente ley los pedidos de informes y datos que la Legislatura realice al Poder Ejecutivo a través de proyectos aprobados por cualquiera de sus Cámaras de conformidad a lo prescripto por el artículo 117 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”, arranca el proyecto que tomó estado parlamentario este martes y que establece que el alcance de la ley se extenderá a todos los estamentos y jurisdicciones del Poder Ejecutivo provincial, sus organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del estado y demás entes públicos”.

Precisa Monge que “todo pedido de informes será ingresado por la Mesa de Entradas dependiente del despacho del Poder Ejecutivo Provincial y advierte que “la contestación a los pedidos de informes debe ser completa, clara, y puntual. El Poder Ejecutivo deberá acompañar la documentación relacionada con sus respuestas, y en caso de imposibilidad, precisar su ubicación”.

Monge estipuló en su proyecto, que acompañan otros integrantes de la bacada radical, que “todo pedido de informes indicará el plazo en que deberá ser contestado, siendo el cumplimiento de éste de carácter obligatorio. Si el pedido de informes no estableciera expresamente un plazo, se entenderá que el plazo conferido para su contestación es de quince (15) días hábiles a partir de su ingreso en la Mesa de Entradas”.

Luego, el proyecto al que accedió RecintoNet, añade que “con una antelación no menor de tres días hábiles de la finalización del plazo para la contestación al pedido de informes que se formulare, y con suficiente y adecuada explicación de sus razones, el Poder Ejecutivo podrá solicitar a la Cámara respectiva una ampliación del plazo, proponiendo una nueva fecha en la que se cumplirá la respuesta al pedido de informes. El pedido de ampliación de plazo será considerado por la Cámara junto a las demás comunicaciones oficiales, y dispondrá, en su caso, aprobar la ampliación solicitada, denegarla o fijar otro plazo. Ante el silencio de la Cámara respectiva, operado el plazo, se considerará otorgada la ampliación solicitada por el Poder Ejecutivo”, diferenció

“Cada Cámara llevará un registro público en su página web institucional, conteniendo la nómina de los pedidos de informes que se efectuaren, los plazos conferidos para las contestaciones, sus eventuales ampliaciones, los incumplimientos que pudieran verificarse y las respuestas recibidas del Poder Ejecutivo”, reza el artículo 8 de la iniciativa que propone que “cada Cámara, en forma trimestral enviará al Poder Ejecutivo la información citada precedentemente a fin de que dentro de las noventa y seis (96) horas de su notificación, proceda a su publicación en el Boletín Oficial y en los medios de difusión gráfica de mayor tirada en la Provincia. Los costos que demanden las publicaciones serán a cargo del Poder Ejecutivo”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS