Política 25 de Mayo

Paraná celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con fiesta popular y desfile

Miles de personas disfrutaron del calor de la fiesta popular de la que participaron distintos estamentos de la ciudad sobre la remozada arteria Juan Báez en el sur de la capital entrerriana.
El gobierno de la ciudad de Paraná organizó el acto en conmemoración del 205º aniversario en la remozada arteria Juan Báez del sur de la ciudad. Miles de personas disfrutaron del calor de esta fiesta popular de la que participaron distintos estamentos de nuestra comunidad. La intendenta Osuna describió los dos modelos de país que se enfrentan en este año electoral –al igual que hace 205 años atrás- y apeló a seguir en este camino "para consolidar nuestra patria".

Este lunes acompañada por la senadora nacional Sigrid Kugnath; el Arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari; el secretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani, diputados provinciales, funcionarios y ediles, la Presidenta Municipal Blanca Osuna presidió la ceremonia oficial de los actos por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo. Distintas instituciones animaron el festejo con un desfile cívico, militar y popular.

El gobierno de la ciudad organizó el acto en conmemoración del 205º aniversario de la Revolución de Mayo, el primer gobierno patrio de nuestra historia. Distintas instituciones, establecimientos educativos, ONG, dependencias del Estado, escuelas de deportes, clubes, entre muchos otros, desfilaron en la mañana de este lunes sobre la remozada arteria Juan Báez, entre Moisés Lebensohn y General Espejo en el sur de la capital entrerriana.

Luego de la entonación del himno nacional, el Arzobispo Juan Puiggari realizó una invocación religiosa y luego hizo de la palabra la Presidenta Municipal.

"Todos tenemos en el corazón una muy especial afectación a la fecha del 25 de Mayo y lo hacemos porque seguramente desde nuestras familias primero y desde la escuelas después, la idea de esta fecha siempre está presente. Por eso debemos conmemorarla de manera muy especial y en este lugar que tiene que ver con nuestras mejores tradiciones y algunos interrogantes que está bueno hacerlo presente".

"Hace 205 años y con esa referencia escolar, nosotros imaginamos esta fecha con una Plaza de Mayo colmada, plena de gente en torno a un Cabildo, el de la ciudad de Buenos Aires y planteándose el pueblo de qué se trata esto".

Osuna agregó luego que "los vecinos se acercaron, las instituciones de nuestra comunidad. Es una fiesta muy emotiva, sabiendo que este festejo tiene un vínculo directo con aquel 25 de mayo de 1810, porque si antes se preguntaban qué pasa, hoy sabemos que sucede. Sabemos que la justicia, la verdad, la mejora de nuestro pueblo está vinculada a poner límites a los poderes concentrados, a las corporaciones, que como ellos entonces lo tenían con el poder español; hoy pujan por limitar el avance de nuestro pueblo".

Finalmente la intendenta afirmó: "Todos nos debemos, y debemos conocer estas verdades en este año electoral, eligiendo con certeza, sabiendo que cuando plantean que hay que hacer ajustes están planteando que hay que menoscabar derechos, que cuando dicen hay que pagar y hacer lo que Griesa dice, es lo mismo que en su momento dijeron lo que había que hacer, lo que Cisneros dice en las Invasiones Inglesas. Las cartas están jugadas y creemos que en este camino vamos a consolidar a nuestra patria y a seguir este camino".

Posteriormente, se desarrolló el desfile patrio, del cual participaron escuelas públicas y privadas; jardines maternales; escuelas de deportes municipales, clubes, instituciones de distinto ámbito representativas de la ciudad; fuerzas armadas y de seguridad y veteranos de guerra. Finalmente desfilaron representantes de distintas escuelas y programas que impulsa el Municipio; Motocarros y el nuevo camión destinado a la Secretaría de Cultura.

Finalmente, los presentes pudieron disfrutar de las batucadas, chocolate caliente, pastelitos y mazamorra.

Instituciones que participaron del desfile

Del desfile participaron las Bandas de Música de la Fuerza Aérea y de la Policía de Entre Ríos; Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino: Comando II Brig. Blindada Justo José De Urquiza / Escuadrón De Comunicación Blindado II / Base De Apoyo Logístico Paraná, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de Entre Ríos / Escuela de Cadetes, Servicio Penitenciario, Personal de Marina de Guerra – Armada Argentina, Veteranos de Guerra.

En cuanto a lo que refiere al desfile popular participaron el Ballet de Danza Municipal (Baile Pericón Nacional para dar comienzo al desfile popular); los Jardines Maternales Municipales Casita de Ensueños; Peludito; y Nietitos.

Las escuelas Secundaria Nº 83 Empleados de Comercio; Primaria Nº99 Tabaré; Primaria Nº 185 Álvarez Condarco; Primaria Nº198 Maestro Entrerriano; Primaria Nº 100 Santa Lucia; Primaria Nº 18 Evaristo Carriego; Instituto Secundario D-132 "Santa Lucía"; Primaria Nº 14 Paracao; Primaria Nº º 54 Jorge Luis Borges; Nº19 Balbarrey; y Primaria Nº 210 Empleados de Comercio

Las colectividades y asociaciones de Eslovenos; Alemanes; Suizos; Casal de Cataluña; Vénetos; Italianos; Sicilianos; Piamonteses; Asturianos; Sociedad Española; Árabes; Guaraní; Chanas; Mocoví; Tobas; Bolivia; Brasil; Paraguay; Perú; Chile; Venezuela; Centro Numismático; y los Escultores del Arte (batucada de la biblioteca Laura Vicuña)

Las Asociaciones Tradicionalistas Estudio José Hernández; Parejas de danzas Añoranzas y Haciendo Patria (Mónica y Dardo); Taller de Danza Nativa del Juan L. Ortiz y acompaña Juan Mario Sosa con estandarte en homenaje al Chato Sosa; Ballet Nuestra Identidad; y Ballet Pericón Paraná.

Las Escuelas de Deportes Municipales del Club Palermo Básquet; Vida Feliz Softbol; Gauchito Gil Futbol; Escuela de Comercio Nº 1 Futbol; Esc Santa Teresita Básquet; Paraná Vital- Programa de Actividad Física; Grupo del Centro de Salud Kentenich (adultos); Grupo de las Vecinales Guiraldes y Loma Hermosa

Los clubes San Agustín ; Catamarca Central; Echague; Liga Internacional de Pakua; Paracao; Alamo Rugby Femenino; Quique Club; San Miguel; Softbol Play; Fundación de Sol Deporte y Solidaridad y Grupo AGUAI (patín); Asociación Mamis Hockey de Entre Ríos; Agrupación paranaense de Bicicross; Academia GYM Siglo XXI y Escuela de Taekwondo Hwarang Kwan; Escuela de Boxeo; Asociación Rugby Femenino Paraná y Futsal Femenino Paraná.

También lo hicieron la Brigada Canina; el Club de Scouts ANAWIN y Batallón 33 Exploradores Argentinos de Don Bosco. Los Talleres Culturales de Tango; de Pintura sobre Tela; de Percusión; y el Motolibro.

Las Comisiones Vecinales Lomas del Sur; Leopoldo Lugones; Kentenich; Juan Báez; General Espejo; Las Piedras; Jardín de las Américas; y Arroyo Los Berros.

Por el Municipio de Paraná el Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento Néstor Kirchner; la Esc. Popular de Género; el Consejo Municipal de la Mujer (#niunamenos); la Federación de Estudiantes Secundarios CIC La Floresta – SEDRONAR; CePLA (demostración del taller de Arte Urbano); Jóvenes del Curso de Introducción al Trabajo en los Barrios; Jóvenes de los Entrenamientos Laborales de las vecinales del Volcadero; Jóvenes del Vivero Escuela; Motocarros y el nuevo camión destinado a la Secretaría de Cultura.

El cierre estuvo a cargo de la batucada de los Talleres Culturales Barriales y la Batucada Herederos del Sol.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS