Política "Con la paz conseguimos todo"

Tedeum por el 25 de Mayo en Paraná: Monseñor Puiggari instó a “pacificar los corazones”

“Vivamos más serenos, no pensemos que el otro siempre me quiere embromar”, dijo el arzobispo durante la homilía. Ante Elonce TV se refirió a la violencia en el fútbol y a los incidentes en Monte Hermoso.
En el marco de los festejos por los 205 años de la Revolución de Mayo, el tradicional Tedeum se celebró en la Catedral de la capital entrerriana y fue presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari. Ante Elonce TV, el prelado instó a “pacificar nuestros corazones”. Se refirió a la violencia en el fútbol y la muerte de la joven de Monte Hermoso.

“Dios nos ha regalado una Argentina maravillosa, en su gente y en sus posibilidades de desarrollo, de belleza de sus paisajes, de riqueza de su cultura; y al mismo tiempo, es una tarea porque hay que seguir construyendo y superar muchos problemas que nos duelen, como la exclusión, la injusticia, la violencia y la falta de reconciliación”, fundamentó Monseñor Puiggari. “Esa es la tarea de los argentinos de hoy”, encomendó.

Durante la homilía, el arzobispo hizo especial hincapié en los últimos episodios de violencia registrados, tanto en el fútbol argentino, como el crimen de la joven de Monte Hermoso que derivó en una “pueblada”. “Son expresiones que reflejan que nuestro pueblo está muy sensible a reaccionar violentamente. Ante las dificultades, en vez de reaccionar con diálogo, con intentos de crear puentes, como le gusta decir a Francisco, reaccionamos con violencia y esto es peligroso porque ante cualquier cosa, salta la chispa y aparecen nuevas injusticias”, lamentó.

“Esto es una señal que nos dice `pacifiquémonos´, vivamos más serenos, no pensemos que el otro siempre me quiere embromar”, alentó monseñor. Y continuó: “El otro a veces se equivoca y hace las cosas mal, los de Monte Hermoso (el crimen de Catherine Gabriela Moscoso de 18 años) fue un hecho aberrante, pero es momento de reflexionar porque con la paz conseguimos todo, con la violencia perdemos”.

Al consultarle a Puiggari sobre el rol de la Iglesia en estas instancias de diálogo, éste fundamentó: “Nosotros debemos insistir mucho en pacificar los corazones y en el diálogo, trabajar para superar las injusticias que son causas de la violencia. Para que haya paz debe haber justicia, que todo mundo tenga para comer, que todos puedan trabajar”.

En la oportunidad, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, recordó que “hace 205 años, quienes poblaban nuestra Patria, esa emergencia que constituyó la Nación, se preguntaba que el pueblo quería saber de qué se trataba. Y creo que hoy todos sabemos claramente qué significa construir la Nación, la Patria”.

“Lo que expresan distintas realidades de nuestra propia ciudad también contribuye a que esa categoría de Patria que a todos nos moviliza cotidianamente, sea una realidad definitiva, y para eso siempre hay algo por hacer”, alentó la mandataria municipal.

Al preguntarle a Osuna por el mensaje de monseñor Puiggari, ésta acotó: “Las relaciones humanas en marcos de paz siempre son buenas, hay que trabajar sobre el origen de la violencia y siempre es un compromiso la tarea a la que todos estamos llamados, fundamentalmente quienes se desempeñan en lugares de decisión, es una convocatoria para todos. Así que a trabajar”, instó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS