Política Programas de empleo de la Comuna y la Nación

Qué actividades se desarrollarán en el Vivero Escuela, en la zona del Volcadero de Paraná

En el espacio, destinado a la formación y capacitación de la gente que vive en esa zona de la ciudad, se ha levantado un aula, un depósito, baños, un invernadero y un perímetro de alambre tejido.
Donde antes había basura, maleza y alimañas, el trabajo de varones y mujeres de tres barrios aledaños al basural a cielo abierto conocido como Volcadero ha logrado que ahora haya urbanidad, plantas y educación. Se trata del Vivero Escuela Municipal que fue inaugurado este viernes en un terreno lindante a la Planta de Tratamiento de Residuos.

En el lugar se ha levantado un aula, un depósito, baños, un invernadero y un perímetro de alambre tejido; se han construido desagües, bancos, veredas; y se ha rellenado y plantado árboles, cultivado flores y colocado panes de césped.

El espacio descrito será destinado a la formación y capacitación de la gente que vive en esa zona de la ciudad. “Se trata de la reconversión productiva y de subsistencia de los vecinos” dijo a El Diario, la subsecretaria de empleo de la Comuna, Betiana Medina. Las nuevas instalaciones fueron construidas por jóvenes desocupados que se capacitaron a través de la Fundación Uocra (Unión de Obreros de la Construcción de República Argentina) y adquirieron el oficio de la construcción. La finalización de la obra, los habilitó a recibir durante el acto de ayer la tarjeta “Soy constructor” que los faculta a ejercer como albañiles y así a acceder a un empleo formal. Uno de ellos, contó a El Diario que con los conocimientos adquiridos pudo construir su propia casa.

Esta área ganada al atraso servirá para cultivar flores, plantas y árboles (y en el futuro alimentos). “Si bien ya hay algo se apunta a una producción más intensiva y a cursos de jardinería, de introducción al trabajo, entre otros” explicó Medina.

Durante la celebración inaugural, hablaron los jóvenes albañiles y viveristas, los titulares de la vecinales, funcionarios, capacitadores, entre otros representantes de los distintos sectores que tomaron parte en la faena transformadora. También tocó la orquesta del programa Jóvenes Músicos conformada por niños de los barrios expoliados.

Sandra Martínez es una vecina del Volcadero que participó de los talleres de jardinería y trabajó en la puesta a punto del vivero. Según contó, aprendió “a hacer hijos de las plantas madres, a hacer plantines de malbones, pensamientos, alegrías del hogar”, entre otras. Además de ella recibieron instrucciones cinco mujeres y tres varones que son beneficiarios de planes sociales. Las clases estuvieron a cargo de Valeria Almada, una pasante de la carrera de Ciencias Agropecuarias. “Hicimos multiplicaciones, limpieza y nivelación del terreno, preparaciones para el césped, la cama de pollo, la turba” expresó.

El auditorio que escuchaba y aplaudía las expresiones de los que hicieron uso de la palabra durante el acto estaba conformado por ciudadanos de la zona, funcionarios, concejales, representantes de la cooperativa Nueva Vida, entre otras organizaciones. Este público se ubicó bajo unos gacebos instalados para la ocasión.

El nombre que eligieron los protagonistas para el nuevo espacio es “Sembrando futuro” porque “tenemos presente” dijo uno de los protagonistas de la jornada.

“Además de los jóvenes constructores también colaboraron con el saneamiento grupos de vecinos de los barrios Antártida Argentina, San Martín y Plan Piloto Ramírez. Ellos se desempeñaron bajo la figura de Entrenamiento Laboral que pertenece a los programas de empleo. La contraprestación exigida es la conclusión de la escuela. Así es que alrededor de 100 personas hoy están terminando los diferentes niveles, incluso, algunos empezaron la universidad” señaló Medina.

Las capacitaciones iniciales comenzaron en 2013. Además, de las entidades mencionadas también tomaron parte del proceso Cáritas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y empresas privadas.

Luego de este paso, la idea es conformar cooperativas de trabajo, realizar capacitaciones y obtener líneas de financiamiento para que los beneficiarios pongan en marcha sus propios proyectos. En paralelo, se espera reconvertir el suelo y garantizar la seguridad alimentaria.

Tratamiento

El vivero y el aula forman parte de la política municipal enfocada sobre el tratamiento de los residuos urbanos y los problemas ambientales y sociales relacionados a esta cuestión. Las nuevas construcciones tienen lugar en un terreno lindante a la planta de clasificación y, al mismo tiempo, de otro predio donde ayer mismo comenzaron los trabajos para un parque integrador.

Para producir plantas y alimentos se utilizará el compost logrado a partir de los residuos orgánicos que lleguen a la planta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS