Política Avizoró una reactivación para la zona

El intendente de Colonia Avellaneda defendió el proyecto de la Autovía en Ruta 18

Edgardo Delizzotti ratificó que la obra se hará igual, pese a la oposición de vecinos, “porque responde a otras necesidades que también deben ser contempladas”.
“Desde hoy voy a cambiar el horizonte, porque esto es oportunismo político, detrás del reclamo por los vecinos está los dos concejales opositores y el presidente del Concejo Deliberante, que pretenden avanzar con una ordenanza que no va a solucionar el problema del fondo”, sentenció el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Delizzotti consultado por El Diario acerca del malestar puesto de manifiesto por vecinos de los barrios Las Acacias y El Talar, que se oponen a la expropiación de cinco viviendas para la transformación en autovía de la ruta 18.

Al respecto, el mandatario comunal cuestionó la actitud de los concejales Leonel Tabares y Fernando López del Frente Entrerriano Federal, quienes, con el apoyo del actual presidente del Concejo Deliberante Sergio Robles impulsaron la sanción de una ordenanza que se declara en contra de la obra que pretende encarar la Dirección Nacional de Vialidad; normativa que fue tratada sobre tablas y pasó a comisión el martes por la noche.
“Es un bien común, no se puede hacer un ordenanza sobre algo privado”, cuestionó.

Además, Delizzotti admitió que hace “apenas 20 días” pudo conocer el proyecto “y hay vecinos que están desconociendo algunos aspectos”, consideró.

En este sentido, el intendente subrayó la vigencia de la Ley provincial Nº 7926 del año 1987 que declara de utilidad pública los terrenos que van a ser expropiados, en caso que Vialidad Nacional apruebe el proyecto de obra; norma que luego fue ratificada por las leyes Nº 9221 y la Nº 10053.
“Hay un actor que no esta participando en este tema y es la Dirección Provincial de Vialidad, que debería explicarles a los vecinos que compraron terrenos que son de bien público”, opinó.

Obra de ampliación

La construcción de una autovía sobre la ruta 18 responde a una medida de seguridad vial, a instancias de que es una ruta de intenso transporte internacional. De hecho, es la interconexión entre Porto Alegre y Santiago de Chile.

“Somos una provincia por la que transitan camiones de otros puntos de Sudamérica, que van a seguir pasando por la ruta 18 y la alternativa que se analiza es no sobrecargar de tránsito pesado a las ciudades; por lo que los vecinos deben ser conscientes de que la obra se va a realizar de todas manera, porque responde a otras necesidades que también deben ser contempladas”, insistió el intendente.

“Desde 2008 a la fecha hemos fomentado ordenanzas que hacen al cuidado del medio ambiente y hasta nos adherimos a la Ley provincial de fumigación como un gesto claro de lo que está gestión quiere para su población”, se defendió Delizzotti.

Necesidades urgentes

Colonia Avellaneda es una localidad con un crecimiento exponencial de su población, a partir de la decisión del gobierno provincial de construir 600 viviendas del IAPV. No obstante ello, el aumento población no fue de la mano del crecimiento de servicios esenciales que, por estos días, generan inconvenientes en el normal desarrollo de la vida cotidiana de los pobladores.

Colonia Avellaneda no tiene cementerio, ni parroquia ni un club. A los muertos los trasladan a San Benito hasta tanto la comuna reúna los fondos para construir una necrópolis en un terreno que ya fue expropiado. La iglesia está a medio construir y la ejecución de un club deportivo por ahora es sólo un anhelo.

Al respecto, el Intendente precisó que el padrón provisorio de votantes era de 2.400 personas en el año 2013 y actualmente es de 4.000 “y llegaremos a 4500 votantes cuando esté listo el padrón definitivo”, aseguró Edgardo Delizzotti. El problema radica en que el último censo poblacional indica que esta localidad tiene una población de 3.800 habitantes.

“No nos reconocen las nuevas viviendas, y eso hace que tengamos menos coparticipación, por lo que no podemos comprar vehículos nuevos para el Municipio, al centro de salud lo convertimos en hospital con recursos propios pero no tenemos médicos. Pudimos hacer tres escuelas, una con nivel inicial, otra con primaria y dos secundarias, pero están colapsadas porque recibimos chicos de Sauce Montrull, El Espinillo, San Benito y la zona rural; nadie termina de advertir y reconocer que somos el portal de Paraná”, sentenció.

En el mismo sentido agregó: “Necesitamos que Colonia Avellaneda se comunique por el Acceso Norte con la ruta 12 para darle fluidez a tránsito y un mayor impulso comercial a la zona”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS