Política Si no hay acuerdo salarial

Docentes universitarios entrerrianos podrían parar en los primeros días de junio

La paritaria universitaria avanzó en modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo. La semana próxima habrá un encuentro para discutir una recomposición salarial. AGDU advirtió que, de no haber una oferta, hará paro en junio.
Este jueves los gremios que agrupan a los docentes universitarios en todo el país acordaron introducir modificaciones al artículo 42 del Convenio Colectivo de Trabajo, que instala el programa de jerarquización de la función docente. El cambio quita del texto las especificaciones respecto a la instrumentación de la jerarquización, que ahora deberá discutirse en el ámbito de las negociaciones salariales.

Tal modificación fue aceptada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Sólo Conadu Histórica la rechazó.

La secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), Patricia Riobó, informó que la semana próxima, posiblemente miércoles o jueves, habrá un nuevo encuentro paritario. Allí se discutirá una suba salarial para el sector y los docentes esperan que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, presente “una oferta que no sólo incluya la recomposición, sino también la jerarquización docente y el alargamiento del nomenclador”.

Además aguardan que, tras el acuerdo alcanzado el jueves, finalmente el Convenio Colectivo sea publicado en el Boletín Oficial.

De no cumplirse estos dos puntos, el Plenario de secretarios generales autorizó a la Mesa Ejecutiva de Conadu a instrumentar un paro, que se llevará a cabo durante la primera semana de junio. También se hará en las universidades entrerrianas, aseguró Riobó. Cabe recordar que AGDU es un sindicato de base de Conadu.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS