Política Juzgan a dos asambleístas por la muerte de un motociclista

La Justicia “castiga a Entre Ríos por su aspiración de vivir en un ambiente sano”

Juan Veronesi de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ante Elonce TV se refirió a la lucha que encabezan por el medio ambiente y apuntó a responsabilidades políticas de empresarios, judiciales y legisladores.
El juicio a los asambleístas de Gualeguaychú por la muerte de un motociclista en el marco de la protesta contra la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) en la localidad uruguaya de Fray Bentos, abrió el debate respecto a la responsabilidad que nos cabe a todos por la defensa del medio ambiente.

En ese marco, Juan Veronesi, representante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ante Entrevistas el programa que se emite por Elonce TV dejó en claro que el proceso judicial contra Miguel Ángel González y Miguel Pérez es un “castigo a Entre Ríos por su aspiración de vivir en un ambiente sano”.

“El juicio se hizo acusando a dos ciudadanos elegidos al azar, cuando somos miles los que estamos implicados en esta lucha y cuando era casi un centenar de personas los que estaban acampando esperando el amanecer del día siguiente en el que iba a hacer la marcha sobre Arroyo Verde”. Walter Maulucci murió en la madrugada del 26 de abril de 2009 sobre la ruta 136, un día previo a la movilización de los ambientalistas, al impactar su moto contra un acoplado.

Para Veronesi, la acusación contra Pérez y González es un “castigo de la Justicia a Entre Ríos por su aspiración de vivir en un ambiente sano, porque nosotros decimos si a la vida y no a la contaminación”.

La defensa del medio ambiente, una cuestión política

“Como miembros del este gran movimiento en defensa de la vida y el ambiente, todos debemos tomar conciencia de esta lucha, especialmente aquellos que están al frente de emprendimientos productivos y quienes están al frente de cargos gubernamentales que deben decidir sobre una empresa extranjera que viene a llevarse a nuestros recursos naturales y dejarnos la contaminación a ultranza. Es necesario reflexionar sobre la dirección que se toma en cuanto a aceptar emprendimientos que son beneficiosos para un sector económico pero no para el pueblo”, instó el ambientalista de Gualeguaychú.

En esa línea, Veronesi se refirió al “uso indiscriminado de agrotóxicos que favorecen la producción en beneficio económico pero pone en riesgo la vida y al proyecto de instalar el sistema fracking para la extracción de petróleo”.

“La justicia debe empezar a mirar la defensa del ser humano en todos sus aspectos, en este caso, en la lucha por el ambiente donde nos desarrollamos, una causa totalmente justa”, justificó.

Y el mensaje no es sólo para los magistrados, sino también para diputados y legisladores. “La justicia deberá afinar sus procedimientos, pero también los legisladores haciendo leyes coherentes en este sentido y no permitiendo abrir las puertas a empresas que destruyen nuestro hábitat, se llevan nuestros recursos y nos dejan la contaminación. Es el compromiso de pensar en las futuras generaciones que merecen que nos preocupemos por dejarles un ambiente sano”, finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS