Política Impulsada por el Ejecutivo

Será más compleja la oferta de candidatos en las PASO con la reforma electoral

La reforma impulsada por el Ejecutivo habilitará múltiples pegados entre categorías de cargos de un mismo partido, lo que aumentará el número de boletas en el cuarto oscuro y se repetirán nombres de precandidatos en las PASO de Entre Ríos.
Una interna es, por definición, la instancia electoral en la que un partido político elige sus candidatos para presentar a las elecciones generales. En las internas del 9 de agosto, cada partido o frente entrerriano deberá seleccionar un candidato a gobernador y vice, una lista de 34 candidatos a diputados provinciales, un candidato a senador por cada uno de los 17 departamentos, un candidato a la intendencia y una lista de concejales por cada ciudad.
El régimen electoral provincial –igual que el nacional- mantiene la boleta sábana que lleva pegados cinco cuerpos: 1) Gobernador y Vice, 2)Diputados provinciales, 3) Senador departamental, 4) Intendente, 5) Concejales. La boleta se puede cortar, pero en el cuarto oscuro aparece con sus 5 cuerpos pegados.
Siguiendo la tradición política, podría ocurrir que en Paraná una línea interna del Partido X presentase una boleta sábana con candidatos para los 5 cuerpos: 1) una fórmula para la gobernación, 2) una lista de 34 candidatos a diputados provinciales, 3) un candidato a senador por el departamento Paraná, 4) un fórmula para la intendencia y 5) una lista de 15 candidatos a concejales.
Otra línea interna del Partido X podría hacer lo mismo: presentar una boleta sábana con candidatos para los 5 cuerpos.
Y quizá una tercera línea interna de la misma fuerza política compita con otra boleta con candidatos para los 5 cuerpos.
Tal vez una cuarta línea interna, con un desarrollo limitado a lo local, presentaría una boleta corta, con candidatos sólo a intendente y concejales.
En tal caso, el cuarto oscuro de las primarias del 9 de agosto, el Partido X tendría en Paraná tres boletas sábanas de 5 cuerpos y una boleta corta, de 2 cuerpos, con intendente y concejales.
El Partido X estaría ofreciendo entonces a los electores de Paraná 3 fórmulas para la gobernación, 3 listas de diputados provinciales, 3 candidatos a senadores departamentales, 4 postulantes a la intendencia y 4 listas de candidatos a concejales.
Los candidatos que saquen más votos en cada una de las 5 categorías de cargo integrarían la propuesta que el Partido X presentaría a las elecciones generales del 25 de octubre.

PEGADOS. Pues bien, la reforma electoral en trámite en la Legislatura provincial –que este lunes sanciona el Senado- permite que una misma lista de precandidatos a diputados provinciales pueda pegar boleta con más de una fórmula para la gobernación del mismo partido. Y lo mismo habilita para los precandidatos a senadores y los precandidatos a intendentes, que también podrán pegar su boleta con más un precandidato a gobernador de su partido.
A su vez, la reforma permite que una misma lista de concejales pueda pegar su boleta con más de un candidato a la intendencia.
Con la reforma, la hipotética oferta electoral del Partido X podría volverse mucho más compleja, las boletas podrían multiplicarse y un mismo candidato podría aparecer varias veces en el cuarto oscuro.
Las variantes son múltiples. Siguiendo el hipotético caso de la interna del Partido X, cada uno de sus 4 aspirantes a la intendencia podría pegar su boleta con las 3 fórmulas para la gobernación. Con lo cual los nombres de los aspirantes a la gobernación podrían repetirse cuatro veces en el cuarto oscuro de Paraná y los nombres de los aspirantes a la intendencia 3 veces.
Pero a su vez lo mismo podrían hacer los precandidatos a senadores y los precandidatos a diputados y los precandidatos a concejales con las fórmulas para la intendencia. Marea sólo imaginar las distintas variantes posibles.

BOLETA NACIONAL. A esto hay que sumar una complicación más. Como las elecciones provinciales se realizan en conjunto con las nacionales, la boleta sábana provincial tendrá dos tramos más del orden nacional: 1) presidente y vice de la nación y 2) diputados nacionales. En total, siete cuerpos.
En el oficialismo se entiende que todos pegarán con la postulación presidencial del gobernador Sergio Urribarri y sus candidatos a diputados nacionales.
En cambio la oposición aún no ha definido cómo resolverá este tema. Es posible que un mismo frente opositor provincial habilite un pegado por cada uno de los postulantes presidenciales de las fuerzas que lo integran. Hay un fallo de la Cámara Nacional Electoral, de 2011, que así lo permite, dictado especialmente para un caso entrerriano de aquellas elecciones, el del Frente Progresista que unió a radicales y socialistas, para poder pegar con Ricardo Alfonsín y Hermes Binner. Una apelación impidió el doble pegado en 2011, pero el fallo a favor de la máxima autoridad electoral existe.
En todo caso, el impedimento no es jurídico sino político, centrado en la resistencia de PRO a abrir el acuerdo con la UCR. Si esto finalmente ocurriese, un candidato a gobernador podría aparecer, por caso, cuatro veces en el cuarto oscuro de las PASO: una vez pegado con Mauricio Macri (PRO) otra con Ernesto Sanz (UCR), otra con Sergio Massa (Frente Renovador) y otra con Margarita Stolbizer (GEN).


LOS PRINCIPALES CAMBIOS
Voto obligatorio. Como ocurre en el orden nacional, será obligatorio para los ciudadanos ir a votar a las PASO del 9 de agosto en el orden provincial.

Fecha fija. Se fija una fecha para las PASO provinciales en el “segundo domingo de agosto del año”, lo que vendría a terminar, a futuro, con las especulaciones en torno a la fecha de las elecciones provinciales.

Simultaneidad. Las elecciones provinciales (gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales) se desarrollarán en conjunto con las nacionales (presidente y vice, diputados nacionales). Esto implica que se seguirá el mismo cronograma electoral que en la nación, con lo cual habrá tiempo de presentar alianzas hasta el 10 de junio, el cierre de listas de candidatos será el 20 de junio, las PASO el 9 de agosto y las elecciones generales el 25 de octubre.

Obligatoriedad de presentar lista. Todos los partidos que quieran competir en las generales de octubre deben pasar antes por las primarias, incluso los que no tengan competencias porque consensuaron una lista única. Esto tiene dos efectos inmediatos: 1) se limita la posible incidencia de un partido sobre la interna de otro (ya no puede un partido que tenga lista única mandar a votar a sus afiliados a la interna de otro partido) y 2) ya no es necesario ningún Gerardo González (el repetido sparring del PJ) para asegurarse la presencia de un candidato en las PASO, que operan como una primera vuelta electoral.

Piso mínimo. Cualquier partido reconocido legalmente puede presentarse a las PASO de agosto. Pero para competir en las generales de octubre debe reunir un mínimo de votos. Aquí hay una diferencia. Mientras en la nación ese piso es del 1,5% de los votos válidos emitidos, en la provincia se propone que sea del 1%.

Voto a los 16. La reforma habilita el voto optativo entre los 16 y los 18 años, como ocurre en el orden nacional, con lo cual los chicos que tengan esa edad al momento de la elección podrán votar también para gobernador, intendentes y legisladores provinciales y municipales.

Minorías. No se contempla la regulación por ley de la integración de las minorías. Esto es: que la lista que perdió la interna de un partido pueda ocupar algunos lugares en la lista ganadora que ese partido presentará a la elección general, siempre y cuando obtenga algún piso de votos. La integración de las minorías está en la Constitución reformada en 2008, sin embargo no fue parte de esta reforma política. Este será un asunto que deberá resolver cada partido. En el caso del oficialismo, Urribarri ratificó que el que gana la interna se lleva todo; habilitará la competencia entre “tres y cuatro” fórmulas para la gobernación, pero con una lista común de diputados provinciales. Para los que pierdan, deslizó la promesa de integrarlos al gabinete de gobierno del que gane.
En el caso de la UCR, su carta orgánica prevé la integración de las minorías en las listas de diputados, siempre que la lista perdedora haya alcanzado un piso del 25% de los votos de la interna. Fuente: (El Diario).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS