Política Al puente internacional General San Martín

Ambientalistas volvieron a marchar contra UPM-Botnia: "Seguimos diciendo sí a la vida”

Se realizó hoy la undécima marcha hacia el puente General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos. En consonancia con la movilización, denunciaron que “las actas de la Caru demuestran que UPM-Botnia contamina”.
Ambientalistas de Gualeguaychú marcharon hoy hacia el puente general San Martín en Fray Bentos en rechazo a la papelera UPM-ex Botnia en una marcha que inició el obispo Jorge Lozano con una oración ecuménica. Bajo el lema "Seguimos diciendo sí a la vida”; en alusión a la histórica consigna que levantó desde un comienzo el colectivo: "No a las papeleras; Sí a la vida".

Revelan que las actas de la Caru demuestran que UPM-Botnia contamina

“En el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) están las actas probatorias de que la pastera UPM (ex Botnia) no sólo contamina, sino que los responsables de ese organismo binacional están violando elementales responsabilidades como funcionarios públicos, dado que están en conocimiento de un delito ambiental y no actúan en consecuencia”, aseguró un medio de Gualeguaychú.

“Es más, esta suerte de pasividad consensuada entre las delegaciones argentina y uruguaya ante la Caru, erosiona y debilita la capacidad de tomar recaudos de la población para resguardar la salud humana y la del ambiente”, añade el informe, que refleja: “UPM Botnia vuelca todos los días al río Uruguay materia orgánica sin tratar equivalentes a una ciudad de 132 mil habitantes. Casi una Gualeguaychú y una Fray Bentos juntas”.

“No existe para el río Uruguay ningún plan de saneamiento ambiental, ni política de Estado en defensa de su salud ni siquiera planes para actuar ante la gravedad de la realidad. Tampoco lo tiene la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ni de la Provincia, menos aún la Prefectura Naval Argentina (que también debería ser tutora en la defensa del ambiente) ni las direcciones de Hidrovías y Vías Navegables. En definitiva, ningún organismo del Estado sabe realmente lo que está pasando en el río Uruguay. Pero sí saben lo que pasa con UPM Botnia y su carácter contaminador y no hacen nada”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS